Además, un 59% de los encuestados prefirió que una nueva convención fuera mixta –con convencionales electos y expertos–, mientras que un 37% se inclinó para que esta sea 100% electa.
Una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem revelada este domingo vislumbró que un 67% de sus participantes está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que un 30% está en desacuerdo.
Tras ser consultados por la conformación de una nueva Convención, un 59% de los encuestados prefirió que esta fuera mixta, con convencionales electos y expertos. Un 37%, en tanto, se inclinó para que esta sea 100% electa.
Respecto a la cantidad de constituyentes que conformarían el órgano, un 53% contestó que prefieren que no supere los 50 constituyentes; un 32% que sea más pequeña, entre 50 y 100 constituyentes; y un 12% que sea parecida a la anterior, con entre 100 y 155 constituyentes.
Sobre los tiempos para una nueva carta magna, un 33% contestó que el tiempo necesario para llegar a una propuesta de Constitución sea de 3 a 6 meses; un 29% considera que más de 12 meses sería un plazo apropiado; un 23% que prefiere que sean más de 3 meses; y un 13% que sean 6 a 12 meses.
Además, un 36% opina que el Congreso debería actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de que termine este año; el 31% cree que hay que tenerlo como un tema prioritario, pero puede dejarse para el 2023; y otro 31% que considera que el tema no es prioridad y debieran preocuparse de otros temas.
Más noticias
Centro de Innovación Regional Los Lagos se suma a segunda convocatoria de innovación entre Tecnológico de Monterrey y Universidad de La Frontera
EFE confirma inicio de marcha blanca de tren Llanquihue La Paloma este diciembre
Vallespin defiende el presupuesto regional: CORE respalda enérgico reclamo por recortes de DIPRES