CADEM Y PROPUESTAS EN LA CONVENCIÓN: EL 48% PREFIERE UN CONGRESO BICAMERAL Y EL 77% UN PODER JUDICIAL ÚNICO

El sondeo reveló que el 61% votó por que se escoja “sólo a un presidente”, mientras que un 35% dijo preferir “elegir una dupla paritaria de presidente y vicepresidente, que designe a un ministro de gobierno ratificado por el Parlamento”.

El sondeo reveló que el 61% votó por que se escoja “sólo a un presidente”, mientras que un 35% dijo preferir “elegir una dupla paritaria de presidente y vicepresidente, que designe a un ministro de gobierno ratificado por el Parlamento”.

Cadem dio a conocer los resultados de su nueva encuesta titulada La opinión pública frente a las propuestas constitucionales, en la cual se estudiaron iniciativas discutidas en la Convención Constitucional para ser incluidas en la nueva carta fundamental.

La investigación se aplicó el pasado jueves 24 de febrero a mil hombres y mujeres mayores de 18 años, de distintos niveles socioeconómicos y partes del país.

Estado y regionalización

Respecto a la unidad del Estado y autonomía de las regiones, un 54% opinó que prefiere “un Estado unitario descentralizado con gobiernos regionales, consejeros regionales, comunas y concejos”.

En tanto, un 39% dijo preferir “un Estado regional con gobiernos regionales, asambleas legislativas regionales, comunas y concejos”.

Sobre el tipo de Estado, un 72% consideró que “la sociedad es multicultural, que está compuesta sólo por una nación, que es la chilena, y que tiene varias culturas, entre las que se cuentan la chilena, mapuche, aymara, atacameña, rapa nui, entre otras”.

Un 21% votó por la consideración de que “la sociedad es plurinacional. Esto es, que está compuesta por diversas naciones, entre las que se cuentan la chilena, mapuche, aymara, atacameña, y rapa nui, entre otras”.

Poder legislativo

Sobre el poder legislativo, un 48% prefirió “un Congreso bicameral, con una Cámara de Diputados y un Senado”; y un 42% “un Congreso plurinacional, con una Cámara de Diputados y un consejo territorial que sólo pueda participar en la revisión de algunas leyes”.

Quórum de ley

En cuanto al quórum de aprobación de leyes, un 52% votó por preferir “que las leyes más importantes requieran grandes mayorías para modificarse o aprobarse; y un 42% por “que todas las leyes sean aprobadas por mayoría simple (50% + 1)”.

Escaños reservados y paridad de género

Respecto a los escaños reservados, un 69% prefirió “un Congreso en que sean elegidos los representantes por su votación, sin importar su etnia”; y un 27% por “un Congreso con escaños reservados para pueblos originarios”.

Sobre la paridad de género, un 54% votó por “un Congreso con cuotas de género en las candidaturas, y en el que resulten elegidos los representantes por su votación”; mientras que un 43% prefirió “un Congreso con paridad de género, es decir, con igual número de parlamentarios hombres y mujeres”.

Jefe o jefa de Estado

En cuanto a la elección de jefe o jefa de Estado, un 61% votó por que se escoja “sólo a un presidente”; mientras que un 35% dijo preferir “elegir una dupla paritaria de presidente y vicepresidente, que designe a un ministro de gobierno ratificado por el Parlamento”.

Gasto público e impuestos

Además, respecto a las leyes que implican gasto público e impongan impuestos, un 67% votó que “el presidente como los parlamentarios tengan la posibilidad de presentar proyectos de ley que impliquen gasto público y establezcan impuestos”; mientras que un 26% prefirió que “el Presidente de la República sea el único que pueda presentar proyectos de ley que impliquen gasto público y establezcan impuestos”.

Educación y salud

En cuanto al derecho a la educación, un 75% votó que “los padres tengan un derecho preferente a educar a sus hijos y que exista libertad de enseñanza”; mientras que un 21% prefirió que “cuando se utilicen recursos públicos sea Estado quien defina los derechos de educación”.

Sobre el derecho a la salud, un 60% prefirió que “siga existiendo un sistema de salud mixto en el que participen el sector público y el privado”; mientras que un 38% votó que “sólo haya un sistema de salud público”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar