CÁMARA APRUEBA DUODÉCIMA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA SUR

Ahora, se necesita la luz verde del Senado para que se extienda por otros 15 días.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una duodécima prórroga del Estado de Excepción de Emergencia que rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

La solicitud contó con 96 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, existiendo desmarques tanto en el oficialismo como en la oposición. Ahora necesita la luz verde del Senado para que se extienda por otros 15 días, es decir, hasta el 12 de noviembre.

La medida está vigente desde el 16 de mayo de este año y permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

La renovación se enmarca en la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a la zona, la primera desde que asumió el pasado 11 de marzo. En ella, el Mandatario anunció la conformación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento, con el fin de buscar “una solución al conflicto en la región”.

Además, afirmó que “en la región han habido actos de carácter terrorista”, asegurando que los autores de los hechos de violencia rural “son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”.

Por otro lado, la extensión del Estado de Emergencia ocurre después de que el Gobierno ingresase una reforma constitucional “que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy donde se está ocupando este instrumento”, según explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar