CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS  CELEBRARON  CEREMONIA DE INSTALACIÓN PARA EL PERIODO 2022-2026

Las y los 155 legisladores que compondrán la Cámara de Diputados y Diputadas durante el periodo legislativo 2022 – 2026 se dieron cita este viernes 11 de marzo en el Congreso Nacional para tomar juramento y asumir como nuevos congresistas.

155 diputadas y diputados asumieron hoy en sus nuevos cargos en la Cámara. Ello se desarrolló en lo que viene siendo ya una tradición democrática y republicana de nuestro país: la sesión de instalación. Es en este acto solemne, iniciado cerca de las 09.00 horas de este viernes 11 de marzo, con el que se dio inicio al nuevo periodo legislativo 2022-2026.

En la ceremonia, el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, invitó a la testera a quien se desempeñara en el periodo anterior como Primer Vicepresidente de la Corporación, diputado Francisco Undurraga (Evópoli).

A continuación, el secretario tomó juramento o promesa de estilo al legislador, pasando a ocupar este el cargo de “Presidente Provisional”. Cabe mencionar que este nombramiento transitorio lo desempeña siempre un extitular de la Corporación o un exvicepresidente o vicepresidenta.

Seguidamente, el secretario Miguel Landeros leyó la lista de diputadas y diputados electos en 2021. Dicha nómina se conforma de acuerdo a los datos aprobados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Luego, se pasó a una segunda parte de este acto. Este refiere a la toma de juramento o promesa de estilo a todos los diputados y diputadas electas presentes en forma simultánea.

Cumplida esta parte de la ceremonia, la Sala pasó a elegir la nueva Mesa que la dirigirá. Para ello, se utilizó, como es tradicional, el sistema de cédulas. En cuanto a quórum, la norma exige el voto de la mayoría absoluta, esto es, más de 78 votos favorables.

En este proceso resultaron electos, con 85 votos, Raúl Soto (PPD), como Presidente; y Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes), como Primer y Segunda Vicepresidentes, respectivamente.

Luego de la elección de la Mesa, el nuevo Presidente Raúl Soto entregó su discurso a la Sala. Tras ello, informó que la primera sesión se realizará el martes 15, a partir de las 11:00 hrs. A seguir, declaró instalada la Cámara de Diputadas y Diputados por el período 2022-2026.

Cumplidas las formalidades, se levantó la sesión.​

Datos de la nueva Cámara

La Cámara que asumió este viernes está compuesta por 155 legisladores/as que representan a 28 distritos. Del total, 65 vienen del periodo previo. En cuanto a género, 100 son hombres y 55 mujeres.

En cuanto a la afiliación política, la composición por coalición tal como se registraron los pactos al momento de la elección (nov. 2021) es la siguiente:

  • Apruebo Dignidad: 37
  • Nuevo Pacto Social: 37
  • Partido de la gente: 6
  • Chile Podemos +: 53
  • Frente Social Cristiano: 15
  • Dignidad Ahora: 3
  • Independiente: 1
  • Partido Ecologista Verde: 2
  • Independientes Unidos: 1
Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar