CÁMARA JUGARÁ ROL FUNDAMENTAL PARA AVANZAR EN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

Tras ser convocados por el Presidente de la República luego de los resultados del plebiscito de salida, los titulares de la Cámara y el Senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde, respectivamente, manifestaron que será el Parlamento en encargado de convocar a un diálogo, que logre un acuerdo transversal, para habilitar un nuevo proceso constituyente.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto y su par del Senado, Álvaro Elizalde, llegaron al Palacio de la Moneda convocados por el Presidente de la República, Gabriel Boric. La cita tuvo como fin analizar el contundente resultado del Rechazo frente a la propuesta constitucional sometida a votación este pasado domingo 4 de septiembre.

El objetivo del encuentro fue demarcar los pasos a seguir para lograr un nuevo proceso, que logre los cambios constitucionales que la ciudadanía exige. Al respecto, se acogió la propuesta del Primer Mandatario y será el Congreso Nacional el lugar donde se abrirá el debate y el diálogo, para definir cómo avanzar en un nuevo proceso constituyente.

En esa línea, Raúl Soto llamó al mundo político y a la sociedad civil a lograr “un gran acuerdo amplio y transversal por la reunificación de Chile”. La idea es sentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional. Ello con el fin de “dar certezas al país de hacia dónde vamos avanzar”.

En los próximos días, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado -en coordinación con el Gobierno-, abrirán un intenso proceso de diálogo. Este convocará a los partidos políticos con representación en el parlamento, a las bancadas, y actores de la sociedad civil. Es en este espacio donde se espera alcanzar dicho acuerdo.

“Entendemos que en momentos de fragilidad política y social, la institucionalidad debe cumplir su rol de manera coordinada. Debemos reivindicar la política de los acuerdos, recuperar la capacidad de entendimiento que se ha perdido en el último tiempo. Hay que salir de nuestras trincheras ideológicas y políticas, dejar las diferencias de lado y volver a sentarnos a una mesa a conversar. Ello en función de un interés superior de todos y cada uno de los chilenos y chilenas”, enfatizó Soto.

Lograr un nuevo texto constitucional

El presidente de la Cámara agregó que “a partir de ahí, se debe generar un consenso que nos permita fijar una hoja de ruta de cambio constitucional, con un nuevo proceso constituyente, que nos lleve, esta vez, a un texto que convoque la adhesión de la mayoría de las y los chilenos”.

Agregó que se busca “un texto que nos una, que sea la nueva base fundante, un nuevo pacto social que fije las reglas de la convivencia democrática de nuestro país en las próximas décadas. Se busca que tengamos la oportunidad de generar los cimientos de un país mejor para todos. Todo ello con justicia social, dignidad, igualdad y libertad, pero al mismo tiempo con paz y tranquilidad”.

Por su parte, Álvaro Elizalde manifestó que esperan un “diálogo inclusivo y constituyente” que reúna todas las miradas. Un acuerdo a la brevedad posible que de certeza a la ciudadanía. Agregó que en todos los sectores políticos existe el compromiso de un cambio constitucional. Relevó como principio básico “el rol protagónico de la ciudadanía” en la elaboración del nuevo texto constitucional.

Los presidentes de ambas cámaras coincidieron en que el Congreso Nacional jugará un rol fundamental en lograr un acuerdo por nuevo proceso constituyente.  Añadieron que este se espera alcanzar a la brevedad posible.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar