Orientar ante situaciones derivadas de la hospitalización y postoperatorias esperables, evitar traslados innecesarios a servicios de urgencia y reaccionar a tiempo ante complicaciones más graves, son parte de los objetivos del nuevo enfoque de seguimiento remoto preventivo queRedSalud está entregando a quienes se recuperan en su hogar tras haberse hospitalizado en sus instalaciones.
¿Cómo acompañar a un paciente tras su hospitalización sin la exigencia de traslados que pudieran retrasar su recuperación? ¿Cómo ayudarle a diferenciar las situaciones esperables tras una intervención de lo que pudieran ser complicaciones que requieren atención urgente? Esos son algunos de los objetivos del nuevo canalde Teleasistencia que ha lanzado RedSalud, y que en su primer mes ya ha apoyado a más de 300 pacientes en su proceso de recuperación.
Este servicio está a cargo del equipo de Enfermería de la Subdirección de Enfermería RedSalud, quienes reciben las llamadas de los pacientes que consultan a este canal de atención.
Las llamadas se clasifican según el nivel de urgencia, a través de los síntomas y manifestaciones que indica el paciente y las preguntas que realizan las enfermeras para entender su situación, permite hacer una primera evaluación del nivel de cuidados que requiere una persona ante una situación específica. En función de ello, le entregan contención y explican la posible causa de su molestia o dudas, lo orientan sobre qué medidas tomar en caso de que sea necesario o lo derivan con el médico tratante. En una situación de urgencia o emergencia, es derivado al servicio de urgencia más cercano a su domicilio. De esta manera se busca satisfacer de manera segura, eficiente y efectiva las necesidades de los usuarios de este servicio.
Ana Bravo, se extirpó la vesícula biliar, una operación simple pero que requiere cuidados posteriores, llamó al servicio de Teleasistencia por dudas sobre su digestión y cómo cuidar adecuadamente sus apósitos: “me contestaron todas las veces que llamé dando una respuesta satisfactoria. Tuve un episodio con los apósitos en que se mojaron y ellos me indicaron los procedimientos para evitar una infección”, comenta la paciente de RedSalud.
“El servicio de Teleasistencia permite un acompañamiento del paciente mucho más cercano. Cuando son dados de alta, hay muchas dudas que preocupan a los pacientes o situaciones que se presentan que no recuerdan o no entienden. Tener un apoyo directo ha tenido una evaluación positiva y los pacientes han quedado sorprendidos con la atención”, comenta la subdirectora de Enfermería de RedSalud, Cecilia Henríquez.
¿Qué dudas y consultas pueden resolver?
El programa está enfocado a dar orientación sobre el proceso de recuperación domiciliaria, resolver dudas acerca del estado de salud, entrega de recomendaciones para los cuidados en el domicilio, especialmente postquirúrgicos y ayudar en el manejo de situaciones esperables post alta.
“Cuando el paciente sale de la clínica suele estar muy asustado y, si tiene un problema, generalmente acude a la Urgencia, lo que en algunos casos significa un riesgo a causa del traslado, y esperar para ser atendidos, en especial cuando la mayoría de sus consultas pueden ser atendidas por las enfermeras de Teleasistencia. Me refiero a situaciones frecuentes como indicaciones de manejo del apósito, alivio de dolor moderado, seguimiento de indicaciones médicas, entre otros”, comenta la subdirectora de Enfermería.
Si el llamado corresponde a una situación de emergencia o de urgencia, la enfermera de Teleasistencia otorga los primeros cuidados, incluso en situaciones de emergencia y si fuera necesario indica reanimación (RCP) vía telefónica y en simultáneo se comunica con el equipo médico del servicio de urgencia más cercano al domicilio del paciente para derivarlo y ser atendido en la clínica correspondiente. Cualquiera sea el tipo de llamado, la enfermera informa al médico tratante del paciente.
Pricilla Moya, paciente de RedSalud, utilizó el servicio en siete oportunidades, tras realizarse una abdominoplastia. La subdirectora de Enfermería comenta que la primera vez que llamó, Pricilla “tenía muchas dudas sobre las indicaciones al alta, ya que ella misma dijo haber estado nerviosa y no poner atención, por lo que la enfermera de teleasistencia le solicitó que leyera las indicaciones que el médico le entregó, le explicó cada una de ellas y le entregó otros cuidados complementarios”. Al respecto, la paciente afirma: “Personalmente fue de mucha ayuda para mí ya que en mi post operatorio tuve algunas complicaciones, las cuales fueron resueltas con los constantes llamados a teleasistencia. Es un excelente servicio de RedSalud, espero continúe”, concluye.
¿Quiénes pueden hacer uso del Servicio de Teleasistencia post alta RedSalud?
Este servicio está disponible para pacientes que hayan estado hospitalizados en cualquiera de las 9 Clínicas RedSalud, ya sea por un diagnóstico médico o quirúrgico y que haya pernoctado o no. Podrá hacer uso por hasta 15 días posterior al alta, sin límite de llamadas, siempre y cuando la consulta sea relacionada con la condición de salud que motivó su hospitalización y tratamiento.
¿Cómo se activa el servicio?
El paciente hospitalizado en Clínica RedSalud recibe un número telefónico el día de su alta médica, contacto al cual podrá llamar en caso de necesidad de guía, orientación y/o asistencia médica, respecto de su proceso de recuperación domiciliaria. Cuando el paciente se contacta con el canal de Teleasistencia, se le informa oportunamente que este servicio no reemplaza a una consulta médica.
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