CANCILLER URREJOLA AFIRMA QUE “HEMOS CONVERSADO CON DISTINTOS PAÍSES” POR EL TPP-11

La ministra, además, enfatizó que las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, “son compartidas por la Cancillería”.

Esta tarde la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola se refirió a las declaraciones del titular de Hacienda Mario Marcel sobre el TPP-11, quien aseveró que “el Gobierno no se va a oponer” y que “no va a poner ninguna dificultad y no va a entorpecer ese proceso”.

Tras una vocería desde Nueva York –lugar en el que se ha desarrollado la Asamblea General de las Naciones Unidas– la canciller manifestó que tanto las declaraciones del ministro Marcel como las del Presidente Boric “son compartidas por la Cancillería“.

La ministra añadió que con el Mandatario y con el secretario de Estado han “aprovechado la gira para conversar sobre el tema”, y que el subsecretario de Relaciones Exteriores “ha estado conversando con los distintos parlamentarios y con los distintos actores políticos”.

Además, declaró que en la actual gira al país norteamericano “hemos conversado con distintos países” y que mientras estuvo en Londres para el funeral de la Reina Isabel II dialogó con otros mandatarios sobre el tema.

“Hoy fue un tema que conversamos, por ejemplo, con la mandataria de Nueva Zelanda, y ella además, nos comentó como fue la experiencia de Nueva Zelanda, que para nosotros es muy importante”, mencionó Urrejola.

Sobre su conversación con la ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sostuvo que ella le comentó “cómo hubo una tensión en Nueva Zelanda también, muy similar el debate al que estamos teniendo hoy día en Chile y, finalmente, Nueva Zelanda trabajó por la vía de los side letters en relación al mecanismo de solución de controversias, y esa posición es la que comparte el Gobierno“.

En este sentido, enfatizó que “por eso estamos trabajando en paralelo con los side letters, entendiendo a su vez qu este es un debate que está llevando el Congreso con respecto a la ratificación del TPP”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar