Candidatos Presidenciales: Hasta Ahora es lo que Hay. Y, es Bien ¿Poquito…?

El joven candidato regionalista, sigue aumentando adhesión. Provoste no despeja y Kast amenaza opción de Sichel. Análisis del escenario de hoy, antes del inicio oficial de campañas y debates. Lo anterior en medio de retrogradas opciones “con olor a azufre”, como se dice en la derecha respecto a los ultra conservadores o en la izquierda, que se quedaron pegados en la era de la Guerra Fría, exhibiendo su propio “muro” intelectual-político.

Distintos personeros de Nuevo Pacto Social, ex Concertación, han manifestado en las últimas horas su preocupación, más allá de las encuestas, por la falta de proactividad y elocuencia electoral de la candidata del conglomerado, Yasna Provoste y su equipo, respecto de quienes, se dice, no han sido capaces de readecuarse a los escenarios contingentes que se vive en el mundo político de cara a la ciudadanía, -en noviembre es el electorado-, manteniéndose un perfil de la abanderada más como ex presidenta del Senado, que de carta potente para las próximas elecciones presidenciales.

EL GONG ratificó esta percepción en las regiones de la macro región Centro Sur-Patagonia, reafirmándosenos que existe incertidumbre porque a dos días de iniciarse el proceso de campaña, se observa debilidad, falta de planificación territorial, coordinación con los partidos, “bajar” a regiones y comunas el pensamiento de Provoste, de forma clara y directa, como es su estilo y enfatizar respecto a los temas claves de su programa presidencial.

“Provoste se acható o la están achatando”, dijo a este diario un dirigente regional DC. Peor, si ella no ha sido lo suficientemente clara respecto de temas candentes para la población del país. O se le está cuidando mucho o es que ella prefiere mantener expectativa de…. (qué, no se sabe), lo que en política a estas alturas puede resultar, contraproducente, para utilizar un término menos lapidario.

Para otro líder ex Concertacionista, Provoste ha jugado en un tablero de ajedrez pendular, de pocas definiciones claras, como el cuarto retiro, quizás, por razones estratégicas, electorales, pero cuyas omisiones frustran las perspectivas presentes del electorado de centro izquierda, que espera decisiones claras.

EL Gong, conociendo a ex antiguos estrategos (as) de la ex Concertación, deduce de sus palabras, en un sondeo acotado, pero como expertos en material electoral, que la candidatura de Provoste está más debilitada que cuando era presidenta del Senado, que se requiere cirugía mayor, para provocar una sensación política de liderazgo real y no factual; de gobernanza en la ciudadanía y no medias tintas, lo que, indican, no necesariamente deberá reflejarse en las encuestas de hoy, sino que las que se conozcan una vez iniciada la campaña, este 23 de septiembre, con debate incluido, en el cual Provoste deberá comenzar a tirar todo su ideario presidencial, sin eufemismo, ni fintas como lo ha hecho hasta ahora, caso contrario, corre el riesgo, latente en este momento, de no llegar a la segunda vuelta de diciembre, especialmente si sigue los dictados del ala conservadora de su partido, la DC y de cuestionados políticos de su entorno.

BORIC IMPERTURBABLE

Adicionalmente, dos factores competitivos asociados, mantienen el nivel de debilitamiento e incertidumbre de la abanderada de centro izquierda. En primer lugar el imperturbable avance de Gabriel Boric, -quien sigue superando en las encuestas al candidato oficialista Sebastián Sichel, continuidad 3.0 de Peñera, según el senador RN, Manuel José Ossandón-, mantiene un discurso público “políticamente más correcto”, prudente, logrando imponer sus criterios en el pacto que le apoya, incluyendo al Partido Comunista, tienda que para la derecha, especialmente la “ultra” es propicia para atacar el liderazgo del joven diputado magallánico que progresivamente se ha convertido en un candidato transversal desde la izquierda ortodoxa a la centro izquierda social cristiana.

KAST AMENAZA

Por otro lado, como lo advierte el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jacson, resulta preocupante el avance del candidato ultraderechista, José Antonio Kast, que se ha convertido, -pero sólo a nivel de encuestas-, en una sorpresa ante su crecimiento, que bordearía el 10 por ciento, amenazando, incluso la opción de Sichel, a quien se observa como un político pendular, arrogante, soberbio y autoritario, como se lo han dicho públicamente, incluso en cartas a El Mercurio, por ex líderes y congresistas de Renovación Nacional, Carlos Cantero.

En todo caso, la situación para los candidatos, todavía es muy “líquida, o bien, de expectación frente a la reacción que tras el inicio formal de las campañas pueda tener ese electorado, que en más de un 60 por ciento, dice no tener claro por quién votará. Será el tiempo, por tanto, a contar de este miércoles, se capturar votos, pero, especialmente dar certezas de gobernanza eficaz, democrática y republicana a los chilenos, que mantienen una posición dubitativa, que ya saben que no sólo hay dos bloques tradicionales ni los tres tercios, sino que un espectro de postulantes que cambian el escenario; derriban la polarización del duopolio tradicional, aunque se mantenga la odiosa polarización ideológica o seudo ideológica, ante personalismo exacerbados o saludos a la bandera para posicionar más que gobernar, o bien, candidatos que podrían tener reproches éticos, pero que ya están en la papeleta. Así, también retrogradas opciones “con olor a azufre”, como se dice en la derecha respecto a los ultra conservadores o en la izquierda, que se quedaron pegados en la era de la Guerra Fría, exhibiendo su propio “muro” intelectual-político.

Los comandos, además, debieran entender que la eficacia de su gestión electoral, tendrá incidencia directa e indirecta en las candidaturas regionales, tanto de senadores, diputados y consejeros regionales; un hecho no menor.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar