CENTRO IZQUIERDA (Unidad Constituyente) DECIDE CONSULTA CIUDADANA PRESENCIAL

Gráfica: Cooperativa

Así definirá la ex Concertación a su carta presidencial.

La votación se llevará a cabo el próximo 21 de agosto, apenas dos días antes de las inscripciones para la primera vuelta de noviembre.

Podrán sufragar las personas independientes y quienes militan en alguno de los partidos participantes de este proceso.

“Vamos a realizar esta primaria ciudadana con la mayor participación posible, bajo los principios de unidad”, dijo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

La centroizquierda, agrupada en el bloque Unidad Constituyente (reciente pacto de la ex Concertación más el PRO y Ciudadanos), además del movimiento Nuevo Trato y el Partido Liberal, acordó este domingo realizar una consulta ciudadana presencial el próximo sábado 21 de agosto para definir un candidato único o candidata única de cara a las elecciones presidenciales, al filo del plazo de inscripción de los aspirantes a la primera vuelta (23 de agosto). 

El mecanismo fue zanjado por los partidos políticos que conforman la coalición tras una reunión esta tarde en la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Providencia, tres días después de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunciara su candidatura por la Democracia Cristiana, carrera de la que se especulaba hace meses, consigna esta noche un reporte de radio Cooperativa.

Así, además de la congresista falangista, participarán -hasta el momento- en la consulta la abanderada del Partido Socialista, PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, Paula Narváez, junto con el timonel y la carta del Partido Radical, Carlos Maldonado.

“Vamos a realizar esta primaria ciudadana o esta consulta ciudadana con la mayor participación posible, bajo los principios de unidad de la Unidad Consttyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato”, dijo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, al cierre del encuentro. 

“Será de manera presencial, de modo de que las personas puedan ir a votar a los lugares que serán oportunamente señalados”, indicó el ex canciller. 

Asimismo, Muñoz informó que “la fecha de inscripción de candidatas o candidatos presidenciales y el sorteo de esas personas en la papeleta será este jueves, durante el curso del día”. 

Podrán sufragar en la consulta las personas independientes y quienes militan en alguno de los partidos participantes de este proceso.

En la carrera por llegar a La Moneda también están los candidatos que vencieron en las primarias legales del domingo 18 de julio: el abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, Gabriel Boric (Convergencia Social) y la carta de Chile Vamos, el Sebastián Sichel (independiente).