CHILE SE UBICA EN EL PRIMER LUGAR DE LATINOAMÉRICA EN RANKING INTERNACIONAL GOOD COUNTRY INDEX

  • Nuestro país se posicionó como líder en la región en el índice que mide las contribuciones de 169 países al bien común del planeta y de la humanidad en áreas tan diversas como el orden mundial, cambio climático, prosperidad, cultura y ciencia. 

Chile se ubicó como el país de Latinoamérica que más contribuye al bien común del planeta y de la humanidad, según el ranking Good Country Index (GCI), creado por el experto internacional Simon Anholt, y publicado por Diplomatic Courier.

“Que Chile aparezca en el primer lugar de la región es motivo de orgullo, porque reconoce lo que estamos haciendo desde el país para contribuir a crear un mejor futuro para el mundo. En ese sentido, se alinea con lo que hemos buscado contar sobre nuestro país desde Imagen de Chile, mostrando los aportes desde Chile al mundo en sustentabilidad, calidad de vida y comunidades”, aseguró la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea. A nivel general, Chile ocupa el lugar 33 de 169 países.

El Good Country Index mide periódicamente a más de 160 países, utilizando una amplia gama de datos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Su objetivo es brindar a cada país un balance para mostrar de un vistazo si es un acreedor neto para la humanidad, una carga para el planeta o un punto intermedio.

Los ejes de la medición están basados en siete grandes categorías: ciencia y tecnología; cultura; paz y seguridad internacional; orden mundial; planeta y cambio climático; prosperidad e igualdad; y salud y bienestar. 

De acuerdo a esas categorías, Chile es destacado especialmente en ocupar el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a orden mundial, que responde a donaciones, refugiados, tasa de natalidad y acuerdos de la ONU firmados. La segunda categoría donde Chile aparece mejor posicionado es en paz y seguridad internacional (19 a nivel mundial), que se refiere a tropas de paz, bajo número víctimas de violencia organizada, baja cantidad de exportación de armas, y buen puntaje en índice de ciberseguridad. La tercera categoría donde Chile obtiene mejor posición es en sus aportes a la prosperidad y equidad mundial (21 en el ranking global), que alude a comercio internacional, voluntarios internacionales, aporte en inversión extranjera directa hacia el exterior, contribución a la cooperación para el desarrollo y bajo índice de financiamiento al terrorismo y riesgo de lavado de dinero.

¿Por qué es importante medir la “bondad” de los países? “Los grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy son globales: cambio climático, crisis económicas, pandemia, crecimiento de la población, escasez de agua y alimentos. Todos estos problemas trascienden las fronteras, entonces la única manera en que pueden enfrentarse es a través de esfuerzos internacionales”, sostiene el reporte.

En Latinoamérica, Chile es seguido por Uruguay (que ocupa el lugar 45 del listado general) y Costa Rica (49). Más atrás están República Dominicana (60), Panamá (61), Brasil (62) y Argentina (63). A nivel general, la lista es encabezada por Suecia, Dinamarca y Alemania.

Accede al ranking completo aquí: https://index.goodcountry.org/

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar