Cómo será el histórico primer día de la Convención Constitucional

30 de Junio de 2021 / SANTIAG Vista del salón plenario en donde se firmo el acta de entrega de las dependencias de la sede de la Cámara en Santiago, que serán utilizadas para el funcionamiento de la Convención Constitucional. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El domingo se concretará uno de los hitos más importantes para país, el que tendrá una ceremonia marcada por la pandemia y las primeras definiciones de los convencionales.

Este domingo 4 de julio se vivirá un día histórico para Chile, ya que se concretará el primer encuentro oficial entre los 155 ciudadanos elegidos para integrar la Convención Constitucional que deberá redactar la nueva Carta Fundamental.

La sesión inaugural de esta instancia inédita para el país se realizará en medio de la pandemia de COVID-19, la que en alguna forma limitará las actividades que se tenían inicialmente contempladas. A esto se suma un ambiente enrarecido por algunos anuncios de manifestaciones de algunos grupos convocados por los propios constituyentes.

De todas formas, las autoridades de Gobierno esperan que el proceso comience de forma “pacífica” y que el diálogo sea el gran protagonista.

A partir de esta histórica sesión, los convencionales tendrán nueve meses para acordar la redacción de la nueva Constitución, plazo que podría ser prorrogado por tres meses más (alcanzando el año completo) según lo que decidan los propios integrantes del órgano constituyente.

La ceremonia

Una vez realizada la elección y con sus resultados certificados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el presidente Sebastián Piñera definió convocar a los elegidos a una primera sesión para el 4 de junio a las 10 horas.

Con fecha 15 de junio de 2021, el Tribunal Calificador de Elecciones dictó sentencia en la causa Rol N° 1147-2021, relativa a la calificación de la votación para elegir Convencionales Constituyentes en los comicios celebrados el 15 y 16 de mayo de 2021, proclamando a los Convencionales Constituyentes electos.

La ceremonia se llevará a cabo en los jardines de la sede del Congreso Nacional en la comuna de Santiago y contará con la presencia de todos los convencionales constituyentes, esto luego que la mayoría se mostrara dispuesto a asistir y rechazara la opción de participar de forma telemática.

En cuanto al acto, más allá de las formalidades o juramentos, existe poca claridad. La principal duda pasa por los representantes de los pueblos originarios, quienes buscan que durante este hito se muestren elementos representativos de su cultura y cosmovisión. Otros grupos también buscan establecer símbolos en reconocimiento a las personas fallecidas durante el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Elección de la directiva

El primer día de la Convención Constitucional abordará uno de los temas claves para su funcionamiento, ya que en esta instancia se definirá a la directiva que estará a cargo.

Para la presidencia, algunos grupos han apuntado a la necesidad de que la representación sea femenina y de los pueblos originarios. En ese plano ha surgido la candidatura de la académica Elisa Loncón, quien ganó su escaño como representante mapuche.

Durante los últimos días también han surgido nombres como el de la científica Cristina Dorador (Movimiento Independientes del Norte) y la periodista Patricia Politzer (Independientes No Neutrales).

Para la vicepresidencia, en tanto, el Frente Amplio ha levantado el nombre del abogado Jaime Bassa. Algunos integrantes de la Lista del Pueblo también manifestaron su respaldo para la opción de Rodrigo Rojas Vade.

De todas formas, ningún grupo ha acordado respaldar a una directiva en particular, e incluso algunos buscan que la mesa sea mucho más amplia y represente la paridad de género con la que se logró la elección.

Manifestaciones en el exterior

Un punto que generó tensión desde el Gobierno fue la convocatoria a manifestaciones por parte de algunas agrupaciones constituyentes.

La Lista del Pueblo, organización que sorprendió al elegir a más de una veintena de representantes, llamó a una marcha para exigir el indulto a las personas detenidas por hechos ocurridos durante el estallido social.

Los constituyentes del Partido Comunista también llamaron a protestar en los alrededores de la Convención.

Otras entidades, como la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, también participarán del acto, el que no se debería acercar a la sede del ex Congreso debido al intenso operativo de seguridad que se elaboró para la jornada.

El Frente Amplio, en tanto, tendrá una “caravana de constituyentes”, la que fue acordada con la Intendencia Metropolitana, y que buscará acompañar a los convencionales que fueron elegidos por su lista.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que respalda las “manifestaciones pacíficas”, pero afirmó que la violencia “no es parte de la democracia”.

Protocolo sanitario

El primer día de la Convención Constitucional estará marcado por una pandemia de COVID-19 que no da tregua en el país, y que complica la realización de eventos masivos.

La intención de los 155 convencionales de asistir a la ceremonia obligó al Gobierno a elaborar una serie de medidas, para así autorizar el ingreso de todas las personas con las medidas de seguridad adecuadas que reduzcan el riesgo de contagios.

Una de los primeros cambios -y que modificó completamente el plan inicial para la instalación de la convención- fue el lugar de la ceremonia. Desde un principio se pensó que el acto se iba a realizar en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, pero la llegada de todos los constituyentes obligó a llevar el acto a los jardines del recinto.

Los participantes de la ceremonia podrán practicarse test de antígenos, tanto en la región que se encuentren como en su arribo a Santiago. Además, los convencionales de otras zonas del país podrán alojar en hoteles dispuestos por las autoridades.

Cada constituyente recibirá kits sanitarios y a su ingreso a la ceremonia se le tomará la temperatura, para así detectar posibles síntomas. 

Por Sebastián Dote

https://www.eldinamo.cl