COMUNIDAD WEICHAN MAPU EN FRUTILLAR ACUSÓ A AGRICULTOR DE ENTRAR ARMADO A TERRENO EN DISPUTA

Un grupo de personas en cinco vehículos y armados con escopetas habrían ingresado al terreno en cuestión, acusó una representante de la comunidad. Ante esto, la werkén de la comunidad Weichan Mapu afirmó que “se acabó el ánimo pacífico” para llegar a un acuerdo sobre el predio.

A días de que la Multrigremial de Agricultores del Sur en Frutillar entregara su respaldo y anunciara acciones legales por hostigamientos a un agricultor contra la comunidad indígena Weichan Mapu, esta última lo acusó de ingresar al terreno en disputa armado.

Según recogió Radio Biobío en Los Lagos, el hombre junto a otras personas habrían ingresado al predio en cinco camionetas, a la vez que portaban escopetas, presumiblemente -dijeron desde la comunidad- para amenazarlos.

Hasta el terreno ubicado en Colonia San Martín habrían entrado los vehículos “destrozando un lugar considerado sagrado por las ceremonias que se hacen ahí”, relataron los representantes de Weichan Mapu.

Sumado a esto, se habrían llevado banderas con representaciones mapuches y según la werkén Florinda Martínez les habría “echado las camionetas encima” (sic) a personas que se movilizaban en caballo.

Con esto, la vocera de la comunidad, aseguró que se “acabó el ánimo pacífico para llegar a un acuerdo” sobre el terreno en disputa.

La comunidad habría tenido una reunión hace pocas horas con la delegada presidencial sobre el litigio de las tierras para comenzar la investigación medioambiental, sin embargo, desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) no se han hecho presentes, afirmó la vocera de Weichan Mapu.

En tanto, la Multrigremial de Agricultores se refirió a esta situación como una “usurpación de terreno” y perseveraron que a través de diversas acciones legales van a “proteger al agricultor afectado”.

La Radio intentó recoger la versión del agricultor acusado, sin embargo, este se negó a dar declaraciones al respecto.

FUENTE: RBB.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar