CON EXITO, COMISARIO DE LA PDI DE TEMUCO CUMPLIÓ TRAVESÍA EN EL MUNDIAL DE TRIATLÓN

Ricardo Muñoz, Kinesiólogo y oficial de la policía uniformada

El representante de La Araucanía en el mundial de triatlón completó 1.900 mts de natación, 90 km en bicicleta y media maratón, finalizando la carrera más importante del Ironman dentro de los primeros 80 competidores.

Asegura que lo que más le ha sorprendido de la ciudad de St. George (Estados Unidos) es “la cultura de la gente en general, y en lo deportivo se da mucho el respeto a los deportistas”. 

Hace unos días, la ciudad, ubicad al suroeste del estado de Utah, se convirtió en la sede del Campeonato Mundial IRONMAN 70.3. Hasta allá viajó Ricardo Muñoz Fernández (37 años) junto a sus dos hijos – Tomás y Baltazar, de 9 y 5 años – y su esposa Romina, para ser parte de una aventura que el kinesiólogo y comisario de la PDI de Temuco, define como “increíble”.

DE TEMUCO AL MUNDIAL

Hace 14 años Ricardo Muñoz ingresó a la Policía de Investigaciones como oficial policial profesional, tras finalizar sus estudios de Kinesiología. En la policía civil se desempeño 10 años en la Brigada de homicidios y luego en la oficina de análisis. Hace 2 años y medio, trabaja en la Intendencia y actual Delegación Presidencial de La Araucanía, donde es parte del equipo de seguridad de la autoridad regional.

En conversación desde Estados Unidos, luego de representar a Chile en el mundial de triatlón, Ricardo recuerda que comenzó a practicar deporte a los 16 años. “Siempre me gustó el atletismo, pero cuando chico vivía en Santiago y no podía por las enfermedades respiratorias: era asmático, tenía sinusitis crónica. No podía hacer ejercicio, era incompatible conmigo”, relata. Luego, en su adolescencia, su familia se trasladó a vivir a Arica y ahí logró comenzar a practicar atletismo. 

“El profesor que tenía, vió que era disciplinado y me pasó a una rama de ciclistas con proyecciones y ahí entrené un año”, recuerda. Esfuerzo y disciplina que fue captada por otro entrenador, quien lo llevó a practicar triatlón durante cerca de un año.

PODIOS

Al ingresar a la universidad, las exigencias curriculares le impidieron entrenar de manera regular. Recién en 2018 la PDI le solicitó volver a correr para participar de competencias con fuerzas armadas y policías. “Ahí retomé el deporte, y me propuse llegar a lo más lejos que pudiera (…). En el verano de 2019 competí en varias carreras en el sur de Chile, logrando conseguir podio”. Ese mismo año corrió en el Half-Ironman de Bariloche, obtuvo el lugar 16 en la general y se coronó como el segundo mejor chileno en la competencia, lo que le permitió clasificar al mundial que se disputó en norteamérica y que convocó a más de 4 mil deportistas.

Dentro de las cosas que lo motivan, asegura que el impedimento por hacer ejercicio lo impulsó a luchar con más fuerzas. “Siempre ha estado en mí la superación personal, más que ganarle al resto o tener algún lugar, es una pelea contra mi y tratar de ser mejor cada día”, reconoce.

Respecto del apoyo económico para materializar la travesía en la que su familia lo acompañó, cuenta que “he tenido harto apoyo moral no más”. Aunque reconoce que “a veces es más importante que el económico. Porque sentir que tus amigos, tus compañeros de trabajo, o tus jefes te apoyan en lo que haces creo que vale mil veces más que un par de lucas que te ofrecen. Creo que el sacrificio que uno hace, de madrugar, de invertir en suplementación deportiva, en indumentaria, horas de trabajo, de planificación para esto, no se compensan con un apoyo económico que a veces te ofrecen y que, por lo general, tampoco aparece”.

Dentro de los apoyos que sí se han materializado, reconoce que el Delegado presidencial Víctor Manoli gestionó de manera personal con la ministra del Deporte los espacios para entrenar. 9.400 kms de distancia, Manoli confirma las gestiones, asegurando que “como delegación presidencial estamos todos orgullosos de lo que Ricardo está haciendo, hemos visto su sacrificio diario y por eso lo hemos apoyado en todo lo que ha estado a nuestro alcance”.

La autoridad y con quien trabaja a diario, lo describe como “responsable, respetuoso y sacrificado, siempre dispuesto a ayudar”. Mientras, sus compañeros de trabajo dan fe de su disposición constante para ayudar y aconsejar a otros en materias relacionadas a la nutrición y salud, desde su experiencia profesional.

El representante de La Araucanía en el mundial de triatlón también ha participado en la triatlón de Quillón (segundo lugar en su categoría y quinto en la general); triatlón de Coihueco (segundo en la general); triatlón de Villarrica (primero en la general); triatlón de Puerto Octay (primero en la general), dos triatlones sprint de Pucón (cuarto y quinto lugar en la general) y triatlón de Colico (primero de su categoría y segundo en la general). En Utah, Muñoz logró finalizar la carrera y posicionarse dentro de los 80 mejores de su categoría.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar