La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance de los incendios forestales que se han registrado a nivel nacional, confirmando 22 personas fallecidas. 

En un punto de prensa, la autoridad aseguró que “acabamos de concluir esta nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional”. 

“En esta reunión hemos hecho un recuento de lo que han sido estos tres días de emergencia y de una proyección de lo que viene para las próximas horas y días”, agregó.

Bajo este contexto, enfatizó en “en esta crisis, en este incendio, estamos teniendo en la última semana el equivalente a la superficie que se quema en un año normal completo; en una semana, lo que suele quemarse en un año completo”.

“28 de los cientos de incendios que se han atentido en estos días equivalen en superficie a lo que se quema en un año completo también”, sostuvo.

Junto con lo anterior, dijo que “en varias localidades de la zona afectada, hemos tenido además temperaturas históricas récord”. 

“Eso se ha traducido en un efecto que hoy día tiene a tres regiones de nuestro país en Estado de Catástrofe declarado. Esperamos que no tenga que extenderse, porque si fuera necesario, va a ser así. Y ha traído una serie de consecuencias de gran magnitud”, informó.

“Tenemos en este momento en desarrollo 251 incendios. De esos 251, 76 se detonaron el día de ayer, o sea ayer aparecieron 76 nuevos incendios”, manifestó. 

“Producto del desarrollo del incendio, tenemos hoy día un cuadro de consecuencias acumuladas que es bastante complejo y que tiene movilizados un esfuerzo gigante en el país. Tenemos a 1.429 personas albergadas, 32 albergues funcionando. Tenemos 554 personas lesionadas, de esas, 16 corresponden a grandes quemados, que son personas que están en una condición gravísima”, enfatizó. 

La autoridad del Interior aclaró también que “tenemos 15 establecimientos educacionales que han sido alcanzados por el fuego, 2 postas que han sido alcanzadas por el fuego. Un hospital de Arauco que fue evacuado de manera preventiva”.

En cuanto a los decesos, la ministra señaló que “tenemos un balance muy doloroso, muy duro que hacer, de 22 personas fallecidas. De esas 22 personas, 16 son de la región del Biobío, 5 son de la región de La Araucanía y 1 es de la región de Ñuble”. 

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar