CONFIRMAN PRESENTACIÓN DE ACUSACIÓN CONTRA IZKIA SICHES POR “PONER EN RIESGO LA SEGURIDAD Y EL HONOR DE LA NACIÓN”

El Partido Republicano presentará este miércoles una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, por “poner en grave riesgo la seguridad y el honor de la nación”, según comentaron sus parlamentarios.

El ingreso del texto a la Secretaría General de la Cámara de Diputadas y Diputados ocurrirá a las 16:30 horas de este miércoles 15 de junio, concretando una idea que viene rondando en la oposición desde hace casi un mes, cuando los republicanos no consiguieron sumar el apoyo de congresistas de Chile Vamos a mediados de mayo.

Johannes Kaiser, diputado republicano, manifestó el martes a Canal 13 que “la ministra Siches no es apta para el cargo (…) este miércoles ingresaremos la acusación constitucional en su contra, pues ella ha puesto en grave riesgo la seguridad y honor de la nación. Esperamos un amplio apoyo”.

Según acusa el parlamentario, la secretaria de Estado “fue sumamente irresponsable en el uso del lenguaje, cuando reconoció la supuesta existencia del ‘Wallmapu’. Esto no solo puso en duda nuestra soberanía, sino también la soberanía de nuestros vecinos, la República de Argentina”.

“Hemos escuchado voces de Chile Vamos que han señalado que van a analizar la acusación en su mérito. Si lo hacen, tengo la convicción de que muchos parlamentarios de ese sector se van a plegar y respaldar el libelo”, manifestó.

Son siete los episodios que enumera el Partido Republicano para sustentar la acusación constitucional en contra de la autoridad de Gobierno:

  1. “El retiro de querellas presentadas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los causantes de robos, incendios, destrozos y otros delitos graves cometidos durante el mediáticamente denominado ‘estallido social’ y el proceso de desarticulación de la división jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
  2. “La no ejecución de la ley al faltar a su obligación de denunciar hechos constitutivos de delitos frente al grave atentado que sufrió la ministra del Interior y Seguridad Pública y su comitiva en la localidad de Temucuicui, que incluyó la utilización de armas y amenazas”.
  3. “El haber comprometido gravemente el honor de la Nación al utilizar, de manera imprudente e inoportuna, el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina”.
  4. “Entregar informaciones inexactas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa en lo referente a la expulsión masiva de ciudadanos venezolanos ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la incautación de armas a nivel nacional o las víctimas civiles en La Araucanía”.
  5. “Dejar sin aplicación la Ley de Migración y Extranjería, comprometiendo especialmente la situación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.
  6. “Omisión de presentar denuncia y querella criminal en contra del líder de la autodenominada Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus declaraciones llamando a la ‘resistencia armada’ contra el Estado de Chile”.
  7. “Ignorar los resultados y recomendaciones sobre la aplicación del Estado de Emergencia, generando una reacción tardía, insuficiente y acotada frente a los graves acontecimientos de violencia en la macrozona sur del país, que implicaron una afectación grave a la seguridad de la Nación y no ejecución de la Constitución y las leyes, poniendo en riesgo los Derechos Fundamentales de las personas”.

¿Quiénes son los firmantes de la acusación constitucional?

El libelo contra la ministra Siches requiere de diez firmas. Algunos integrantes de la bancada republicana no se sumaron al documento para así tener opción de formar parte de la comisión que deberá estudiar la acusación.

  • Cristóbal Urruticoechea
  • Chiara Barchiesi
  • Cristián Araya
  • José Carlos Meza
  • Mauricio Ojeda
  • Harry Jürgensen
  • Agustín Romero
  • Leonidas Romero
  • Luis Fernando Sánchez
  • Stephan Schubert

Fuente: MegaNoticias.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar