Consejo del Salmón se reúne con Gobernador Vallespín y acuerdan agenda de colaboración con foco en temas de sustentabilidad

En el encuentro, se conversó sobre el trabajo conjunto en pos del crecimiento y el desarrollo regional sostenible e inclusivo con las comunidades.

El Consejo del Salmón –gremio creado en 2020 e integrado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén– sostuvo recientemente una reunión con el Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín.

En el encuentro, el gremio se presentó formalmente, expuso sus líneas de trabajo y principales iniciativas realizadas durante el año de funcionamiento y se planteó la intención de un trabajo conjunto y colaborativo en pos del crecimiento y el desarrollo regional.

El Consejo del Salmón- que estuvo representado por su directora ejecutiva, Joanna Davidovich; director regional, Gonzalo Silva; y directora legal, Mónica Cortes- valoró la instancia de diálogo con la autoridad y planteó su interés por desarrollar un trabajo colaborativo público-privado.

“Sostuvimos una reunión con el Consejo del Salmón solicitada por la plataforma de lobby. El Consejo quería presentarse porque son una instancia nueva, exponer las iniciativas que han hecho, abordar los desafíos y cómo la actividad puede seguir siento un soporte importante para el desarrollo de la región. Nos pareció importante reunirnos y resaltar los desafíos que enfrenta la industria y el rol propositivo que el Consejo del Salmón podría tener en el Pacto por una región sustentable e incluso para garantizar que tenemos una salmonicultura sustentable e inclusiva”, sostuvo el Gobernador Vallespín.

La autoridad agregó que en la cita planteó la necesidad de armonizar el borde costero pensando en el bien de los distintos actores para que puedan convivir el turismo, la pesca artesanal, la salmonicultura y las comunidades indígenas, entre otros actores. “Acá hay un desafío que tenemos que enfrentar en conjunto, liderarlo desde la región y esperamos que las empresas salmonicultoras se comprometan con acciones concretas”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón destacó el trabajo colaborativo que es posible realizar en pro del progreso de la región de Los Lagos. “La salmonicultura ha sido un motor de desarrollo y de oportunidades, generando un círculo virtuoso de emprendimientos, proveedores y de desarrollo regional. Estamos convencidos que la región tiene un tremendo potencial para seguir aportando a la mejor calidad de vida de las personas, y que es posible impulsar el crecimiento resguardado que éste sea de manera sostenible y competitivo. Para eso, es fundamental el trabajo colaborativo público privado con el Gobernador de Los Lagos”, sostuvo la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Líneas de acción

En la reunión, el Consejo del Salmón presentó las principales iniciativas que ha impulsado desde su creación a mediados de 2020, y dentro de las cuales figuran la elaboración de reportes permanentes en los temas de empleo, exportaciones y los resultados del programa “Juntos Limpiemos Nuestras Costas”, junto con el protocolo que eleva los estándares y la seguridad para las labores de buceo.

Las líneas de trabajo del Consejo del Salmón se bajan en cinco pilares:

1. Relación con el entorno: desarrollo de la actividad productiva de manera armoniosa con el entorno, y fortalecer la confianza y el vínculo con las comunidades donde las empresas operan, para generar valor compartido a través del diálogo permanente.

2. Medio ambiente y sustentabilidad: proveer una fuente de proteína de manera responsable, cuidando el entorno y garantizando altos estándares medioambientales, sociales y de bienestar animal.

3. Dar a conocer la realidad de la salmonicultura: contribuir a informar más sobre la actividad, entregando material con enfoque ciudadano que permita conocer desde los procesos en los centros de cultivo hasta los beneficios del salmón respecto de otras proteínas. Junto a esto es importante dar a conocer el aporte de la industria al desarrollo regional y al país y sus desafíos. 

4. Políticas Públicas: contribuir a un marco normativo que, junto con proteger el legado sanitario y medioambiental, impulse el desarrollo de actividad, los empleos de calidad y mejore la competitividad de la salmonicultura chilena.

5.Ciencia e investigación: promover el avance en investigación y desarrollo para tener las mejores prácticas productivas, sustentadas en sólidas bases científicas e innovaciones para abordar los desafíos.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar