CONSTITUCIÓN EXPECTATIVAS SOBRE RESULTADO DEL PLEBISCITO: POR PRIMERA VEZ EMPATAN APRUEBO Y RECHAZO, SEGÚN CADEM

Ambas opciones alcanzaron esta semana un 46%, “independientemente” de la propia intención de voto de los encuestados.

Consultados, no obstante, sobre qué opción elegirán, un 48% dice que se pronunciará contra la nueva propuesta constitucional y un 38% que lo hará de modo afirmativo.

La encuesta Plaza Pública Cadem reveló que, por primera vez, se registra un empate entre quienes creen que ganará la opción del Rechazo en el plebiscito de salida y quienes piensan que vencerá el Apruebo, el próximo 4 de septiembre. 

Sobre qué opción elegirán las y los chilenos el próximo mes, el sondeo -correspondiente a la última semana de julio- indica que un 48% votará Rechazo y un 38% Apruebo, mientras que un 14% no sabe y/o no responde. De mantenerse estos porcentajes, un 56% votaría Rechazo y un 44% votaría Apruebo.

Imagen foto_00000001

“Independientemente de lo que usted va a votar, ¿Usted piensa que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo o el Rechazo?”: Respecto a las expectativas del resultado, por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo -que tuvo una caída de 4 puntos-, y quienes piensan que vencerá el Apruebo -que subió 2 puntos en la última semana-, alcanzando ambas opciones el 46%.

Imagen foto_00000002

Lo que sí ha aumentado ha sido el interés en las próximas elecciones y el proceso político actual, ya que desde el 13 de mayo pasado a la fecha ha habido un incremento de 19 puntos porcentuales, llegando a un 76%.

Entre los temas que más se valoran de la propuesta constitucional para quienes aprueban son el Sistema Nacional de Salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el acceso gratuito a la educación (20%), mientras que quienes optan por el Rechazo no valoran nada del texto (61%).

Por su parte, en los tópicos que más preocupan a los que aprueban están el Sistema único de salud (41%), Educación (32%) y el sistema de pensiones (19%), casi las mismas preocupaciones entre quienes rechazan: Sistema único de salud (31%), Educación (24%) y la Plurinacionalidad (24%).

Finalmente, un 74% está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución -y un 24% en desacuerdo- y, sobre el mecanismo para llegar a este fin, está un nuevo plebiscito (68%) y un acuerdo político entre el Congreso y el Gobierno, con un 29%. En tanto, sobre el mecanismo, se mantiene a la cabeza una Convención Constitucional mixta (32%), seguido por un comité de expertos electo (27%) y una Convención completamente electa (25%). 

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar