CONTRALORÍA DETERMINA QUE MINISTRO JACKSON “NO SE AJUSTÓ A LA NECESARIA PRESCINDENCIA QUE SE REQUIERE FRENTE AL PLEBISCITO”

El ente entregó su definición tras el oficio de los diputados Joanna Pérez y Eric Aedo (DC).

Tras el oficio de los diputados Joanna Pérez y Eric Aedo (DC), la Contraloría resolvió que las declaraciones del ministro Giorgio Jackson “si bien se enmarcan dentro de las funciones (…) no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”.

El informe de Contraloría detalla que “como puede advertirse, el legislador le entregó al ministro SEGPRES, entre otras, la función de asesorar en temas de relevancia política al Presidente de la República y a sus ministros y le asignó el rol de coordinador del gobierno con el Congreso Nacioanl y los partidos políticos en temas legislativos y normativos”.

“Por ello, se ajusta a las funciones propias de esa Cartera de Estado el que su ministro se reúna con los partidos y líderes políticos con el fin de analizar temas de relevancia nacional y legislativos y normativos”.

“En el caso en estudio, se tuvieron a la vista antecedentes consistentes en declaraciones a noticiarios y notas de presa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el Ministro Secretario General de la Presidencia”, sostiene el documento de Contraloría.

Finalmente, el informe declara que, “la manera y la oportunidad en que el Ministro Secretario General de la Presidencia efecutó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones ante expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo”.

Cabe señalar que, previamente, el ente había pedido un informe a la Secretaría General de la Presidencia por el rol del secretario de Estado en la recepción de propuestas para eventuales reformas a la nueva Constitución.

Aedo acusó que el ministro estaría recibiendo sólo propuestas de uno de los sectores, asegurando

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar