Exasperante accionar de constituyentes de izquierda ultra. Sólo falta que inicien batalla campal. Crece desilusión.

“Traidores”: ecoconstituyentes funan a convencionales que rechazaron informe de medioambiente

un grupo de ecoconstituyentes y de la Coordinadora Plurinacional funaron a convencionales del Colectivo Socialista -principalmente- por rechazar el informe de la Comisión de Medioambiente, primero gritándoles “traidores” en el pleno y luego dando un listado a las afueras del ex Congreso Nacionales, y exigiéndoles que den una explicación a su rechazo.

Un complejo episodio se registró la tarde de este jueves en la Convención Constitucional, luego que el informe de la Comisión de Medioambiente fuese rechazado por el pleno, con votos en contra de convencionales del Colectivo Socialista e independientes.

Esto generó molestia en algunos miembros de la comisión y de la Coordinadora Plurinacional, quienes increparon a convencionales socialistas, y junto a algunos de sus asesores comenzaron a gritarles “traidores” en el interior del pleno.

Posteriormente, algunos “ecoconstituyentes” miembros de la Comisión de Medioambiente, dieron un punto de prensa, donde la integrante de los Movimientos Sociales Constituyentes, Constanza San Juan, nombró a convencionales que rechazaron el informe “exigiéndoles” que den una respuesta a los ciudadanos.

“Esta es una decisión totalmente irresponsable por parte de Carlos Calvo, Adriana Cancino, Tomás Laibé, César Valenzuela, Renato Garín, Patricio Fernández, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ricardo Montero, Matías Orellana, Ramona Reyes, ellos deberán responderle a todos los territorios que están faltos de agua, a todo un mundo que se calienta, que estamos en posibilidad de no seguir viviendo”, indicó San Juan.

“Muchos han dicho que sin este capítulo esta constitución se puede escribir, eso no es verdad, porque sin agua, sin vida, no sirve de nada una Constitución. Exigimos que ellos den respuesta a la ciudadanía de Chile de una decisión totalmente irresponsable”, añadió San Juan.

Tras las palabras de esta convencional, también dieron un punto de prensa algunos convencionales del Colectivo Socialista, tomando la vocería Tomás Laibé, quien sostuvo que siempre estuvieron en contra del informe elaborado por la Comisión de Medioambiente.

“Lamentablemente la tónica del día ha sido la persecución, la funa y el matonaje. Nosotros no vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación en esta Convención. En democracia las diferencias de opiniones se resuelven con argumentos y con ideas, no con amenazas”, afirmó el convencional socialista.

“Tenemos diferencias de fondos con el informe que se nos ha planteado, la mayoría de esas diferencias se plantearon en comisión y son compartidas por los colectivos, no debería sorprender a nadie que este informe sea rechazado”, añadió Laibé.

Otro de los nombrados fue el independiente Renato Garín, quien ironizó con la funa hecha por los ecoconstituyentes, asegurando que será un derecho garantizado en la próxima Constitución.

Esta es la segunda vez que un informe de la Comisión de Medioambiente es rechazado, pues anteriormente sólo un párrafo de 40 artículos fue aprobado en el pleno de la Convención.

https://twitter.com/HarryJurgensen/status/1517309549128163328?s=20&t=p-itgt2bJXzqEEj6qL5SbA

Con información de RBB.-

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar