CPC EMPLAZÓ A CAMIONEROS A DEPONER EL PARO: “ATENTA CONTRA EL ESTADO DE DERECHO”

Asimismo, hicieron un llamado “al Gobierno a usar la fuerza pública para desbloquear las carreteras, mantener el libre tránsito y restablecer el estado de Derecho”.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llamó al gremio camionero a deponer la paralización que mantiene bloqueadas rutas a lo largo de Chile, debido a las consecuencias que estaría trayendo para la economía y bienestar en general este “atentado contra el Estado de Derecho”.

Mediante un comunicado, la entidad aseveró este miércoles que “comprendemos la situación de los transportistas que hoy enfrentan graves problemas de seguridad en las carreteras. Este es un tema grave que requiere de una acción urgente y decidida del Gobierno de Chile y de los órganos del Estado que corresponda”.
Y añadió que “conocemos las dificultades que enfrenta el sector dada el alza de los precios de los combustibles, materia que ha sido escuchada por el ministro de Hacienda, quien ha hecho importantes esfuerzos por alcanzar un acuerdo”.

“Sin embargo, ninguna de estas situaciones justifica el paro convocado por la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y otras organizaciones, que hoy entró en su tercer día. En un Estado de Derecho, bajo ninguna circunstancia se puede vulnerar el derecho de todos a transitar libremente por las carreteras, con todos los perjuicios que ello trae al normal funcionamiento del país”, afirmó.

En la misma línea, el ente liderado por Juan Sutil aseguró que “está en serio riesgo el suministro de combustible y otros insumos críticos en diversas faenas mineras del Norte Grande, afectando seriamente la operación de la industria, con graves consecuencias para las empresas, los trabajadores y la comunidad”.

“Asimismo, en diferentes puntos hay camiones detenidos con alimentos perecibles, poniendo en peligro el trabajo de pequeños y medianos productores que tendrán pérdidas millonarias arriesgando todo un año de cosecha”, advirtió.


De esta manera, la CPC instó a “los líderes de los camioneros a tomar conciencia y abandonar esta movilización que atenta contra el Estado de Derecho y que hoy afecta a amplios sectores de la sociedad, y a retomar un diálogo constructivo que permita avanzar en un pronto y definitivo acuerdo entre las partes. Con un paro ilegal no se soluciona el tema de fondo”.

“Llamamos también al Gobierno a usar la fuerza pública para desbloquear las carreteras, mantener el libre tránsito y restablecer el estado de Derecho”, sumó.

Y acotó que tendrán “total disponibilidad para colaborar en el perfeccionamiento del actual acuerdo, así como participar en la supervisión de su cumplimiento”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar