CUATRO PROVINCIAS DE LA MACRO REGION SUR, SEGUIRÁN CON ESTADO DE EXCEPCIÓN

Hoy martes, el Senado en estrecha votación aprobó extensión de la medida, ante nuevos argumentos, como amenazas a unidades y personal de emergencia en el ataque de incendios forestales, las que necesitan resguardo.

Este martes, el Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur, luego que el lunes hiciera lo propio la Cámara de Diputados y Diputadas.

En la Cámara Alta, la solicitud del Gobierno de extender la medida, a raíz de los hechos de violencia en la zona, fue aprobada por 19 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

La extensión de la medida afecta a las provincias del Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

El Estado de Excepción rige actualmente hasta el 26 de diciembre, por lo que el Ejecutivo solicita que se pueda extender por 15 días más a partir de aquella fecha.

CUARTA PRÓRROGA

Para esta nueva prórroga, el Gobierno reiteró los argumentos planteados en las solicitudes anteriormente respaldadas. Sin embargo, se lamentó que, pese a las medidas implementadas, aún existan hechos de violencia en la zona.

En ese sentido, puso como ejemplo que el 14 de diciembre, en un procedimiento en Temucuicui, carabineros fueron atacados con armas de fuego. Frente a esto, los funcionarios que trataban de efectuar notificaciones judiciales debieron repeler la agresión.

Debido a lo anterior, se argumentó que la medida no es suficiente, pese a reconocer su efectividad, por lo que se requirió la extensión.

Finalmente, se advirtió que es la temporada de riesgo de incendios forestales, y que las brigadas de Bomberos y la Conaf han sido blancos de intimidaciones o atentados, por lo que sería necesario garantizar su resguardo.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar