CUENTA PÚBLICA: TRABAJO RESPONSABLE “SIN PRISA PERO SIN PAUSA”

Todavía no se cumplen 100 días desde el inicio del mandato del Presidente Gabriel Boric y esta semana ya tuvimos la posibilidad de escuchar su primera cuenta pública ante el Congreso pleno, donde se pudo remarcar la carta de navegación que ha establecido este gobierno. Fueron 5 ejes de acción, dentro de los cuales se han establecido 32 medidas en derechos sociales, 26 medidas en mejor democracia, 16 medidas en justicia y seguridad, 25 medidas en crecimiento inclusivo y 3 medidas en medio ambiente, las que buscarán mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas.

Especial atención tuvieron en nuestra región, aquellas medidas que impactarán directamente a nuestros vecinos y vecinas, tales como Impulsar un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que involucre extender la red ferroviaria y en algún momento volver a contar con este medio de transporte, que tanta relevancia cobró en el sur de Chile, algunos años atrás.

El sector pesquero artesanal, de gran presencia en las costas de nuestra región, también fue aludido en los anuncios de la cuenta pública, cuando el primer mandatario confirmó que se avanzará en una nueva ley de pesca y se construirán 17 nuevas caletas, una de ellas en Quellón, para potenciar el desarrollo de este importante sector productivo que además, involucra a familias completas en torno al trabajo en el mar.

Como Ministerio Secretaría General de Gobierno, nuestro vínculo con los medios de comunicación es sumamente importante, porque nos permite visualizar los avances en el trabajo del gobierno y porque además, contamos con el Fondo de Medios de Comunicación, mediante el cual podemos apoyar esta labor fundamental que realizan, especialmente en regiones. Por ello valoramos el anuncio de Ingresar un proyecto de ley que resguarde la libertad de prensa y a quienes cumplen una tarea fundamental en el derecho a la información, además de firmar un convenio para recoger y sistematizar propuestas en torno a los derechos asociados a la comunicación y su relación con los sistemas de medios chilenos.

Uno de los conceptos que mayor relevancia queremos otorgar desde el gobierno, es el de la descentralización, lo que se verá reflejado en lo señalado por el presidente Boric en el eje de crecimiento inclusivo. Me refiero a crear una Política Nacional de Zonas Extremas, completar el proceso de transferencia de competencias a Gobiernos Regionales y presentar el proyecto de ley de rentas regionales. Todas, medidas que buscan fortalecer el poder de las regiones, entendiendo que la soluciones a las problemáticas, deben nacer desde el mismo territorio.

 “Debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene una familia”, fue una de las frases que emitió el presidente Gabriel Boric, que refleja el ánimo de todo el grupo de personas que hemos asumido la responsabilidad de administrar y tomar el timón momentáneamente en la administración del Estado, desde distintas áreas y funciones.

Hoy vimos y escuchamos una cuenta pública esperanzadora, que busca concretarse a través de la participación de todos y todas, que busca incluir a aquellos que por años sufrieron abandono y que ahora son el eje principal de nuestro gobierno. Tenemos bastante en que avanzar y tal como lo dijo el presidente, lo haremos de manera responsable “sin prisa pero sin pausa”.

Luz Torres Asenjo

Seremi de Gobierno

Región de Los Lagos

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar