DE ANTOLOGÍA: UNA VISITA SIN SENTIDO…

“La visita del presidente Piñera a la Araucanía se parece mucho a esta película (la que narra el autor). Piñera es actualmente solo el chofer de un auto ajeno, ya no maneja su destino ni el de ningún chileno, incluso ofrece planes que a concretar más allá de su período presidencial que técnicamente termina en casi 8 meses. Increíble. Se cree dueño del futuro eterno, y nunca toca la realidad suya ni de las personas.

**Por, Luis Edo. Silva de Balboa

Especial para El Gong.

Existe una famosa película con una magistral actuación de Anthony Quinn, el actor de origen mexicano llamada “La Visita”. En ella un muy acaudalado magnate decide ir de visita a un pueblo pobre y devastado a buscar una novia que había conocido en la ciudad. Llega en un despampanante automóvil último modelo, vestido con ropa carísima, fumando un puro habano y toca el timbre de la pobre vivienda donde vive esta linda mujer, joven y de brillantes ojos verdes.

Ella, mal vestida con viejas y roñosas vestimentas abre la puerta y no puede creer que este millonario la haya seguido hasta la puerta de su casa. El encuentro resulta fatal. El diálogo se vuelve un desencuentro, y caminan hasta un café donde todo el pueblo los mira y nadie comprende nada. Un lugar repleto de cesantes, con lo justo para comer y vivir.

El millonario se levanta y opta por hablarle a todos los presentes y les pinta un mundo maravilloso, estupendo, repleto de éxitos y abundancias, y le dice que todo cambiará, que él se vendrá a vivir con ellos y que invertirá en el pueblo, y todo iba a cambiar. El problema fue que él no era el millonario, sino el chofer del millonario, y había sacado el auto sin la autorización de su patrón. A pocos minutos llegó la policía a arrestarlo, y la muchacha vio sus sueños terminados por la realidad que continuó azotando sus vidas. La película termina cuando se llevan al hombre que les iba a traer un mejor destino….

La visita del presidente Piñera a la Araucanía se parece mucho a esta película. Piñera es actualmente solo el chofer de un auto ajeno, ya no maneja su destino ni el de ningún chileno, incluso ofrece planes que a concretar más allá de su período presidencial que técnicamente termina en casi 8 meses. Increíble. Se cree dueño del futuro eterno, y nunca toca la realidad suya ni de las personas.

Todo un show pirotécnico actuando no se sabe para quién. A lo menos en nuestra película el show fue para conquistar a una linda mujer.

Nos espera un desenlace muy confuso y de grave efectos, el final de este desgobierno será una tragedia griega. Con la Convención Constituyente tan dispar como el señor Piñera, el país quedará sumido en la total falta de certeza.

Vale la pena no olvidar que la derecha tiene, en caso de que la Constituyente no prospere en acuerdos, y produzca una ensalada agria e incomible, una Carta Magna inviable, una buena carta bajo su manga: el plebiscito final que debe aprobar o rechazar el proyecto, ese será el final de la película…

En esto invertirán todas sus cartas y todos sus esfuerzos…

**NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde hace más de 20 años, Luis Eduardo Silva de Balboa, talquino, eximio escribidor, ha seguido noblemente nuestros emprendimientos periodísticos y, por fortuna, ha colaborado con ellos, especialmente en El Gong, creado luego que el periodista que suscribe, dejara la dirección del diario “La Mañana” de Talca, uno de los medios escritos más antiguos del país y del cual Silva de Balboa, fue también, uno de sus impulsores. Silva de Balboa, escribe en los diarios más importantes del mundo, pero se da un tiempo para hacerlo, de forma especial en El Gong, lo que agradecemos.

GUSTAVO CID ASENJO.

Director