DESPACHAN A LEY PROYECTO QUE EXIGIRÁ CONTRATOS PARA MUJERES FUTBOLISTAS

La Cámara ratificó los cambios del Senado a la iniciativa que busca dar garantías en la duración y forma de la relación laboral de las deportistas, así como también de la periodicidad del pago de sus remuneraciones.

Por 143 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara aprobó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de ley, que obliga a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), que sean parte del Campeonato Femenino Nacional de Fútbol, a contraer un contrato de trabajo con las deportistas de su plantel.

El objetivo de la iniciativa, despachada al Ejecutivo para su promulgación como ley, es entregar garantías en cuanto a la forma, contenido y duración de la relación laboral. Así como la periodicidad en el pago de las remuneraciones.

La norma cuenta con una disposición transitoria que permite una gradualidad en su implementación, es decir, entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Adicionalmente, se determina que en el plazo de tres años a contar de la fecha de entrada en vigencia de la ley, las organizaciones deportivas deberán cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral de las jugadoras de sus equipos femeninos, que participen de competiciones oficiales de carácter nacional en categoría adulta.

En tanto, a contar del primer año de entrada en vigencia de esta ley, la organización deportiva profesional, deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel de jugadoras que conforman su respectivo equipo femenino profesional.

Para el segundo año deberán cumplir con la contratación de a lo menos un 75% del total de jugadoras del plantel que conforman su equipo femenino profesional. En el tercer año calendario deberán cumplir con la contratación del 100% de dicho plantel.

Debate

Quienes intervinieron destacaron la trayectoria abnegada de todas las profesionales futbolistas que han realizado esta disciplina con múltiples falencias laborales. Además, enfatizaron que se busca resolver la falta de reconocimiento de la relación laboral entre las jugadoras profesionales y sus clubes.

Además, señalaron que se debe avanzar en el deporte y en garantizar que las mujeres futbolistas tengan estabilidad laboral y equidad salarial. También, que puedan realizar este deporte de manera profesional.

Sin embargo, lamentaron la falta de infraestructura que tienen algunos lugares donde desarrollan esta actividad. Junto con ello, la poca regulación en sus contratos, horarios y tareas a desempeñar.

Por su parte, la Ministra del Deporte, Alexandra Venado, valoró la iniciativa propuesta por las y los diputados. Ante ello, evidenció su emoción con el despacho de la esta iniciativa. Sostuvo que para quienes han sido futbolistas se trata de un tremendo avance.  “Agradecida por los parlamentarios y parlamentarias que vieron una necesidad histórica, al ver miles de mujeres que jugaban sin salario”.

En el debate intervinieron los diputados y diputadas: IND Erika Olivera, Sebastián Videla, Cristián Tapia y Felipe Camaño; PC Marisela Santibáñez ; PPD Carolina Marzán; PDG Roberto Arrollo ; RN Eduardo Durán; FRVS Jaime Mulet ; EVOP Jorge Gúzman ; PS Daniel Manouchehri (PS); COMUNES  Emilia Schneider; LIBERAL Alejandro Bernales  y DC Joanna Peréz.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar