Despenalización del aborto en primeras 14 semanas: Cámara rechaza y se archiva el proyecto

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes el proyecto que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

¿Cómo resultó la votación?

En primera instanca, se votó en particular el artículo único del proyecto basado en el segundo informe de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, resultando con 62 a favor, 65 en contra y 1 abstención.

Posteriormente, se votó en particular el artículo único del proyecto basado en el primer informe de la comisión 59 a favor, 66 en contra y 2 abstenciones.

De esta forma, el proyecto quedó archivado.

¿En qué consistía la iniciativa?

El texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda, no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer (se agregó a ello “persona gestante”, ver explicación más abajo). Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

Fuente: MegaNoticias.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar