Detienen a cuatro personas que iban a «quemar unos pastitos». Hay amenazas de muerte.
Los sujetos fueron capturados por los delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y amenazas de muerte, en las comunas de Carahue, Collipulli y Angol.
Esta madrugada, Carabineros detuvo a cuatro personas a raíz de los incendios forestales que están afectando a la región de La Araucanía.
Incendio en Carahue
Según información policial, fue a raíz de una denuncia por amenazas de muerte que Carabineros se dirigió a la calle La Unión, en la comuna de Carahue.
Los uniformados verificaron que en una quebrada de pastizales y árboles, cercana al domicilio de la víctima, se encontraba un hombre adulto, quien al ser fiscalizado señaló espontáneamente al personal policial: «Voy a quemar unos pastitos», de acuerdo a la declaración de los funcionarios.
El sujeto mantenía en su poder una botella con líquido acelerante con bencina en su interior, además de una caja de fósforos, por lo que fue detenido de manera inmediata.
Se trata de un hombre de 55 años, que mantiene antecedentes por los delitos de violación, robo en lugar no habitado, hurto, abigeato, lesiones y amenazas.
Incendio en Collipulli
«En la comuna de Collipulli se procedió a la detención de un individuo que estaba ocasionando algunos focos de incendio, justamente en una en un sector que resultó con un amago bastante importante, el cual fue denunciado por terceras personas con respecto de su autoría en esos hechos», señaló el general Manuel Cifuentes, jefe IX de zona.
«Por lo tanto, Carabineros desplegó una serie de diligencias que permitieron su ubicación y detención«, agregó.
El hecho afectó a una superficie de pastizales en el sector Lolcura, hacia la localidad de Mininco, e involucró a un hombre de 43 años, quien fue aprehendido en su domicilio, cercano al lugar del siniestro.
Incendio en Angol
Finalmente, en Angol, un adulto y una adolescente fueron detenidos luego que transeúntes denunciaran que los sujetos se encontraban incendiando pastizal bajo el Puente Vergara 2, en calle Colima esquina Antonio Acevedo.
Al llegar al lugar, Carabineros constató lo denunciado, procediendo a extinguir el foco de incendio e inició la búsqueda de los dos sujetos, quienes se dieron a la fuga.
De todos modos, lograron detenerlos gracias al reconocimiento de las características físicas entregadas por testigos, incautándose un encendedor entre las pertenencias del adulto, de 21 años, quien registra antecedentes por delitos de incendio y robo en lugar habitado.
Control de detención
«Todos estos antecedentes ya están en disposición del Ministerio Público«, aseveró el general Cifuentes.
«Son cuatro personas en total que han sido detenidas por su eventual participación en estos delitos de incendio, disponiendo del Ministerio Público que todos pasen a control de detención durante la jornada del día de hoy (miércoles)», agregó.
Llamado a denunciar
El general aprovechó de recalcar que «dos de los tres procedimientos que registramos guardan relación con la denuncia ciudadana. Lo importante es que, justamente como estos antecedentes son plausibles, tienen datos que son de un valor que permite a los Carabineros hacer un seguimiento oportuno».
«Nosotros incentivamos a que la ciudadanía siga entregando información respecto de sujetos que estén en actitudes sospechosas o que se apresten a iniciar focos de incendio. Con ello, nosotros trataremos de llegar en los tiempos más prudentes conforme a las emergencias que estamos ayudando a superar en toda la región», sostuvo.
Desde Carabineros reforzaron el llamado a denunciar conductas de riesgo, sean o no intencionales, al 133, y reportar cualquier indicio de incendio a Conaf, al 130, o a Bomberos, al 132.
Más noticias
Encuentro Empresarial impulsa la innovación y adaptación de Pymes frente a nuevos desafíos
Diputado Héctor Barría: “Delitos de alta connotación social y listas de espera son un grave dolor que afecta a Chile”
Universidad de Chile recibe un nuevo revés en el Tribunal de Disciplina por el «Caso Almirón»