DIPUTADAS SOLICITAN AL PRESIDENTE SOTO ENFOQUE DE GÉNERO EN EL TRABAJO LEGISLATIVO

Parlamentarias de la bancada RN entregaron una carta a la autoridad, suscrita también por otros sectores, para solicitar ciertas medidas y priorizar una veintena de proyectos de la Agenda Mujer que se encuentran en trámite. El diputado Raúl Soto acogió la propuesta, que va a tono con lo que pide la ciudadanía.

Una excelente acogida de parte del Presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), tuvo el encuentro con parlamentarias RN.  Ellas le entregaron una carta con el fin de que la Corporación incorpore la perspectiva de género en su trabajo legislativo y funcionario.

La diputada Ximena Ossandón explicó que el documento fue suscrito también por otras bancadas. Busca promover espacios y horarios que permitan desarrollar el trabajo y la forma de vida familiar. Ello, en la línea del enfoque de género que promueve el Gobierno de Gabriel Boric.

“Nuestro objetivo es que las cientos de mujeres que trabajan en el Congreso cuenten con las condiciones necesarias para desempeñarse profesionalmente de manera tranquila y cómoda, sin sacrificar a la familia”, declaró Ossandón,

Recordó que el ejercicio de la maternidad no es consustancial a la mujer, pero sí está presente para varias de las legisladoras. “Muchas de nosotras somos madres y vemos en la dinámica del trabajo parlamentario una barrera para ejercer esta opción. Muchas veces, incluso, en desmedro de los derechos de nuestros hijos e hijas”, enfatizó.

Piden priorizar proyectos 

En tanto, la diputada Camila Flores informó que entregaron al Presidente Soto el detalle de una veintena de proyectos de la Agenda Mujer que se encuentran en trámite en el Congreso. La idea es hacerles un seguimiento y que sean despachados con prontitud, para equiparar la cancha entre hombres y mujeres y tener un trato digno.

“Hay uno muy importante para nosotras como diputadas de Renovación Nacional. Tiene que ver con acelerar el proceso, para que todos aquellos criminales que hayan cometidos delitos, como violación, no tengan posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios”, detalló.

Las mociones de carácter transversal consideran materias que abordan el acoso sexual y la violencia contra la mujer. También, permiten el cobro de pensiones de alimentos y acceder a sala cuna y a productos de higiene menstrual, entre otras.

El presidente Raúl Soto valoró la propuesta. “Estamos viviendo un cambio de ciclo, que implica que todas las instituciones asuman ciertos compromisos respecto a la perspectiva de género que debe permear todo el quehacer del Estado”, enfatizó.

Aseguró que se creará una instancia de trabajo permanente y transversal con diputadas. Así, se dará salida y solución a problemas y necesidades que se han planteado. Igualmente, para dar seguimiento a los proyectos de la Agenda Mujer.

Por otra parte, dijo que esperan, prontamente, que se pueda inaugurar una nueva sala de lactancia y abordar, a largo plazo, la demanda por una guardería.

Visita protocolar

Otra actividad en que participó el Presidente Soto fue la reunión con el filósofo, político italiano y consultor de la Santa Sede, Rocco Buttiglione. La autoridad, además, fue diputado y senador, eurodiputado, ministro de Estado y presidente de la Unión Demócrata de Centro en Italia.

En el encuentro también participaron los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Eric Aedo y Alberto Undurraga.

Buttiglione confirmó la amistad del pueblo italiano, que ve con esperanza y preocupación los desafíos de Chile.

“Hay un gran cambio generacional y movimientos populares que piden ser protagonistas de la historia. Es una exigencia justa que hay que ver como se consolida, porque los movimientos tienen que consolidarse en instituciones que tengan durabilidad en el tiempo, programas y visión”, planteó.

Agregó que “hay que ver cuál es el éxito del proceso de formación de una nueva Constitución, porque es una etapa fundamental en el cambio”.

El diputado Miguel Ángel Calisto valoró la visita porque permite conocer cómo se ve a Chile luego de movimientos sociales que buscan mayor justicia social y equidad.

“Su visita es importante porque nos permite dar luces de cómo nos está viendo el mundo, Europa y la Santa Sede, respecto de los procesos políticos y sociales que está viviendo nuestro país. Yo creo que para quienes somos jóvenes políticos es tremendamente importante conocer la experiencia y saber que los procesos políticos, generalmente, tienden a repetirse en el mundo”, remarcó.

Rocco Buttiglione se encuentra en Chile para inaugurar el año académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, presentará su último libro: “Caminos hacia una teología del pueblo y la cultura”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar