DISCURSO “GOLPISTA”: ABREN INVESTIGACIÓN ANTE PRESUNTO DELITO DE SEDICIÓN EN CHILE

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, es designado para liderar la investigación por una denuncia por el delito de sedición en contra del almirante en retiro de la Armada, Miguel Ángel Vergara, tras un polémico discurso donde habló de “amenaza interna” y llamó a la Armada a estar listos para el “abordaje”.

El Ministerio Público confirmó la designación del fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, para investigar una denuncia por sedición en contra del almirante en retiro de la Armada, Miguel Ángel Vergara.

El excomandante en Jefe de la Armada fue acusado de incitar a un golpe de Estado tras aludir a una “amenaza interna” en Chile, llamando a “estar preparados para saltar al abordaje” en una ceremonia por conmemoración de las Glorias Navales, en una actividad organizada por la Liga Marítima de Chile.

Frente a esto, el abogado Luis Mariano Rendón, de forma particular, decidió presentar una denuncia por el delito de sedición, acusando un “discurso golpista”.

Para el abogado Andrés Bustos, socio del buffete Bustos Gómez, en un caso como este no procedería denunciar un delito que está tipificado en el Código de Justicia Militar.

El Ministerio Público, además de confirmar la recepción de la denuncia, también precisó que la indagatoria del caso será liderada por el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade.

Mediante un comunicado, la Armada aseguró no tener conocimiento del contenido del discurso de Miguel Ángel Vergara, enfatizando que la institución “no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno”.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

CON INFORMACIÓN DE: https://www.biobiochile.cl/

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar