EJE DE CENTRO BUSCARÍA SALVAR LA CC DE LOS “EXTREMOS Y LOCURAS”

Disidentes. (Imagen EMOL)

Constituyente de Independientes No Neutrales congela participación en lista: “No he visto claridad en la declaración del domicilio político”. Miguel Ángel Botto confirmó en entrevista con el diario electrónico EL DÍNAMO, que pondrá pausa al conglomerado, luego de ver acercamientos con grupos más extremos al interior de la Convención Constitucional.

Una nueva baja se dio al interior de las listas que integran la Convención Constitucional, luego que el constituyente Miguel Ángel Botto, decidió congelar su participación en Independientes No Neutrales (INN), por diferencias ideológicas con el conglomerado.

Según explicó en conversación con EL DÍNAMO el constituyente, “efectivamente, he tomado la decisión de congelar mi participación en la lista de Independientes No Neutrales”.

“Porque creo que desde el principio entendí que INN iba a ser un bloque de centro y centroizquierda articulador entre las distintas fuerzas de izquierda, incluso llegando a la derecha moderada para construir un eje que tienda a la moderación desde los contenidos de la Constitución”, agregó.

Pese a ello, Botto explicó que con el paso de las semanas INN se ha relacionado políticamente “con sectores que a mi juicio tienen que estar en segundo lugar”, los cuales tienen posturas más extremas como la Lista del Pueblo y el Partido Comunista.

“El primer lugar de INN, siempre entendí que el camino era realizar una alianza con la ex Concertación, con los independientes del Partido Liberal e independientes de movimientos sociales. Sin embargo, ha faltado ese liderazgo proactivo para confirmar un eje político de centro. Dado que ese camino político no se llevó a cabo, tomé la determinación de congelar, porque no he visto claridad en la declaración del domicilio político de la lista”, precisó el cantautor electo en el distrito 6.

Eso sí, el convencional destacó que seguirá trabajando con INN en el Congreso de Santiago, “en la medida que avancemos en un justo equilibrio”.

los extremos pasan la cuenta en la Convención Constituyente

BOTTO PIDE CONFORMAR EJE DE CENTRO

En sus redes sociales, Miguel Ángel Botto, recientemente hizo un resumen de su trabajo en la Convención Constitucional durante el último mes, donde destacó que la redacción de la nueva Carta Magna, “está en un serio riesgo de entenderse bajo las mismas miradas políticas de izquierda y derecha del parlamento”.

“Aquí tenemos un desafío que es crear una Constitución para todos los chilenos y chilenas. Estamos viendo cómo se conforman los cuadros políticos que rechazan un punto, sin si quiera plantearse si tienen coincidencias con otros por venir de un determinado sector”, cuestionó.

En esta línea, contó que tras congelar su participación en Independientes No Neutrales buscará “crear un eje político de centro con muchos independientes”, donde se reunirá con miembros de la ex Concertación, del Partido Liberal y personas provenientes de movimientos sociales.

“Soy una persona de centro, de equilibrio y me la voy a jugar por crear un potente articulado de centro político, que funcione como bisagra, es decir, para frenar locuras y no aceptar miradas extremas”, continuó.

Esta es la tercera renuncia de un convencional a su respectivo pacto electoral a un mes desde que la constituyente sesionó por primera vez para redactar nuestra nueva Carta Magna.

Además de Botto, las convencionales Elisa Giustinianovich y Rossana Vidal renunciaron a la Lista del Pueblo. En el caso de esta última, la convencional alegó “razones personales” para dejar el conglomerado y dijo que no llegó al Congreso de Santiago para “impulsar otras candidaturas” como buscaría su ex coalición.