EL CHILE DE GUERRILLA. INSURGENCIA DESATADA EN “ZONA ROJA”. MILICIA ANUNCIA NUEVOS ATAQUES A MILITARES Y POLICIAS

Ministerio Público ordenó investigar video de encapuchados con armamento de guerra que circula en redes sociales. Críticas y dudas ante actuar de efectivos de la Armada y policías en cruento enfrentamiento en Cañete. Ola de atentados tras este episodio que impacta al país y devela la impune acción de milicias privadas, ante fracaso de políticas de Estado y del actual gobierno.

TEMUCO (ELGONG).- Al mejor estilo de la guerrilla, un grupo subversivo que opera en la Región de la Araucanía y probablemente el mismo que lo hace en la provincia de Arauco, está difundiendo por las redes sociales un video clandestino en el que anuncian ataques a las fuerzas militares y policiales, que están instaladas en la denominada “zona roja” como parte del decreto presidencial que mantiene en las provincias del sur el Estado de Excepción Constitucional.

El vídeo de este grupo de combate circula justo en el momento más crítico del conflicto, luego que ayer, se enfrentaran fuerzas de la Armada y Carabineros en Cañete y que motivó la intervención del Primer Mandatario este mediodía, quien tras este episodio, que costó la vida de un comunero mapuche, dijo que se está en presencia del crimen organizado y terrorismo.       

La milicia que aparece en el video con armamento de guerra califico como parte de un “plan contra insurgente”, la presencia militar en las regiones del BioBío y La Araucanía, destinado a favorecer a la clase más pudiente del país, los ricos que lo dominan.

En tanto, se investiga con rigurosidad, se espera, lo que realmente sucedió en Cañete, en el cruento enfrentamiento, así como los sucesivos atentados que se han registrado en La Araucanía con quema de maquinaria, vehículos, según registros de las últimas 24 horas, especialmente después del suceso que impactó al país y que involucró por primera vez a las Fuerzas Armadas, en este caso a efectivos de la Marina, en un enfrentamiento de las características ya informadas por este medio.

Daniela San Martín, vocera de Ministerio Público de La Araucanía, confirmó que un fiscal de alta complejidad asumirá la indagación del origen del video con encapuchados armados que circula en redes, en el que se amenaza con combatir a Carabineros y militares en la macro zona sur. La PDI quedó a cargo de las diligencias para identificar a quienes aparecen en la grabación, dónde y cuándo se realizó y de dónde provienen las armas que exhiben.

Sin embargo, ya se levantan voces para manifestar dudas respecto al accionar del personal de la Armada, con denuncias de presuntas víctimas que habrán sido atacadas por los efectivos sin que estuvieran interviniendo en la refriega, lo que se ha difundido a través de la televisión chilena, en especial.

Cabe recordar que anoche, en el marco de una entrevista con el periodista Fernando Paulsen, en el Programa Ultima Mirada, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, se manifestó contrario a la presencia militar en la región de La Araucanía, en tanto, dijo, no ha habido eficacia en el manejo político del conflicto y el Gobierno ha hecho caso omiso de la opción de diálogo y una salida por la vía política, en tanto, afirmó la inmensa cantidad de comunidades mapuches nada tienen que ver con la lucha armada que se está viviendo en la zona. El edil entregó de forma muy clara su visión, dejando de manifiesto la falla permanente del Estado en el manejo del conflicto y pidió más intervención de los alcaldes de las comunas de ambas regiones en la gestación y desarrollo de una política que permita abordar está grave situación.

Por Gustavo Cid Asenjo, periodista El Gong.

VIDEO: LUCHA ARMADA Y PROCLAMA INSURGENTE

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar