El pueblo de Líbano merece la verdad sobre la explosión del puerto de Beirut, dice el Secretario General

En el segundo día de su visita al país, el titular de la ONU insta a realizar una investigación imparcial y transparente sobre esa tragedia. “Es fundamental para garantizar la justicia”, subraya. Por otra parte señala hay una “clara garantía” de que Líbano celebrará los comicios parlamentarios en mayo próximo.

El Secretario General de las Naciones Unidas depositó este lunes una ofrenda floral en Beirut a las víctimas de la devastadora explosión del puerto de la ciudad capital, ocurrida hace más de un año.

En el lugar de la tragedia que causó más de 200 muertes y una gran destrucción, António Guterres aseveró que “para garantizar la justicia es fundamental emprender una investigación imparcial y transparente”.

“El pueblo libanés se merece la verdad”, dijo Guterres.

Además de las 217 personas muertas, el estallido hirió a más de 6000 y desplazó a unas 300.000 familias cuyos hogares quedaron arruinados. Las pérdidas se calcularon en miles de millones de dólares.

En sus declaraciones a los periodistas en la capital libanesa, el líder de la ONU informó haber recibido mensajes de muchas víctimas exigiendo “que se establezca la verdad por medio de una pesquisa independiente”.

Afirmó que entiende perfectamente esas preocupaciones y que espera que las instituciones del país actúen a la altura de estas demandas.

El Secretario Genaral de la ONU, António Guterres visita el lugar donde tuvo lugar la explosión del puerto de Beirut.ONU/Eskinder Debebe | El Secretario Genaral de la ONU, António Guterres visita el lugar donde tuvo lugar la explosión del puerto de Beirut.

Reconstrucción del puerto y de la economía

Por otra parte, expresó admiración por el trabajo que hace el gobierno en preparación para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, señalando que “se ha hecho mucha labor técnica”.

Agregó sentirse complacido de que el equipo de la ONU en el país esté apoyando plenamente al gobierno y confió en que se creen las condiciones políticas necesarias lo antes posible para que den inicio las negociaciones formales.

Además de su profunda solidaridad con todas las víctimas del puerto, manifestó su esperanza en la capacidad del país, no sólo para reconstruir el puerto, sino para reconstruir su economía y crear las condiciones para alcanzar la prosperidad y el desarrollo a los que el pueblo libanés aspira.

Elecciones en mayo

Durante el segundo día de su visita oficial a Líbano, Guterres se reunió con altos funcionarios libaneses, incluido el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro, Najib Mikati.

En una conferencia de prensa posterior a esas reuniones, el Secretario General expresó su optimismo con respecto a la celebración de los comicios parlamentarios el año próximo.

“Hay una garantía clara de que las elecciones se llevarán a cabo a principios de mayo, lo significa que Líbano creará el entorno para renovar su Parlamento y, con ello, para establecer una estabilidad política para el futuro”, enfatizó.

Destacó que unas elecciones amplias, oportunas, libres, justas y transparentes son la clave para mantener las prácticas democráticas en Líbano, así como para asegurar que se escuchen las voces de todos los libaneses, sobre todo las generaciones más jóvenes y las mujeres.

Mujer palestina refugiada en un albergue de la UNRWA. Foto de archivoUNRWA/Shareef Sarhan | Mujer palestina refugiada en un albergue de la UNRWA. Foto de archivo

Los refugiados palestinos y su miedo al olvido

A pesar del tiempo lluvioso, António Guterres viajó a la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, donde visitó una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

El oficial de información de UNRWA, Fadi Al-Tayyar, recalcó a Noticias ONU la importancia de esta actividad de la agenda de Guterres en Líbano, ya que los refugiados palestinos “tienen miedo a ser olvidados y marginados”.

 Su presencia en la escuela, sostuvo, “es un reconocimiento explícito de que este refugiado aún existe, y que las Naciones Unidas son conscientes de ello al igual que de la necesidad de actuar”.

“El mundo tiene que encontrar una solución a este problema, y la visita del Secretario General a este colegio y su encuentro con estos estudiantes es un mensaje en el mismo sentido”, enfatió Fadi Al-Tayyar.

Guterres se disculpó con los niños y padres palestinos por la situación que enfrentan e hizo hincapié en el derecho de los niños a la educación y la alimentación.

“Estamos luchando para obtener más apoyo para UNRWA y así buscaremos hacer lo mejor para ustedes, en la escuela y para las familias que precisen apoyo”, les aseguró a los refugiados.

Asimismo, les recordó que la ONU se esfuerza por restablecer el proceso de paz entre palestinos e israelíes y reiteró que la solución para los refugiados palestinos y para muchos flagelos que asolan a la región es la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, conviviendo en condiciones de paz y seguridad.

“No es un trabajo fácil, pero es importante no perder la esperanza”, recalcó Guterres.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar