ELIZALDE TRAS “ACUERDO POR CHILE”: “SE INICIA UN NUEVO CAMINO PARA AVANZAR HACIA UNA CONSTITUCIÓN NACIDA EN DEMOCRACIA”

El presidente del Senado aseguró que esta nueva alternativa tiene como objetivo lograr que la Constitución “sea un factor de unidad”.

Luego de 98 días de conversaciones, momentos de tensión y negociaciones varias, finalmente los representantes de los partidos políticos llegaron al “Acuerdo por Chile” para una nueva Constitución política.

Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, presidentes de la Cámara de Diputados y Senado, respectivamente, dieron a conocer el documento de cinco páginas que establece los términos para la redacción de la carta magna y que fue firmado por las coaliciones y movimientos participantes.

“Meses de diálogo que ha dado resultado en un ‘Acuerdo por Chile’ del cual daremos cuenta esta noche. Queremos ser muy responsables: el país demanda certezas, sanar heridas, reconstruir confianzas y llevar un proceso constituyente exitoso para que la Constitución sea un factor de unidad, un marco constitucional del que todos nos sintamos orgulloso y del que todos seamos partes”, sostuvo Elizalde, quien complementó que “la tarea recién comienza. Tenemos que aprender con mucha humildad de las lecciones de nuestra historia, no sólo del pasado reciente, y por ello se ha suscrito esta noche un Acuerdo por Chile“.

La autoridad, además, agradeció “la responsabilidad con la cual han participado todos los actores” de este diálogo. “Hubo momentos de tensión, pero jamás perdimos las esperanzas. Nunca nadie se retiró de las conversaciones“, argumentó.

Finalmente, Elizalde reflexionó que “hoy recién se inicia un nuevo camino para avanzar hacia una Constitución nacida en democracia. Es una oportunidad para Chile que depende de todas y todos nosotros, y el llamado es a actuar con responsabilidad para forjar un mejor futuro para nuestro pueblo y patria”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar