EN CONVERSATORIO ANALIZARON FUTURO DE LOS CONSEJOS REGIONALES EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

La actividad contó con la presencia de la Senadora Ximena Rincón; el decano de la Facultad de Derecho UACH, Juan Andrés Varas y; el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco.

Los Consejeros Regionales de la región de Los Ríos fueron parte de la convocatoria a un conversatorio sobre el futuro de los Consejos Regionales en la nueva Constitución y la discusión que actualmente se está dando en la Convención Constitucional. La jornada forma parte del trabajo de la comisión de Régimen Interno del CORE Los Ríos y contó con la presencia de la Senadora de la República, Ximena Rincón; el decano de Facultad de Derecho UACH, Juan Andrés Varas y el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, quienes manifestaron su mirada respecto al proceso.

Durante la actividad cada uno de los invitados hizo una reflexión sobre el trabajo que está realizando en general la Convención Constitucional y en particular, en relación a la iniciativa convencional 118-3 que propone implementar una nueva institucionalidad llamada Asamblea Legislativa, que cumplirá con la labor de ser un órgano representativo de una región autónoma, cuya conformación deberá ser paritaria y con presencia de escaños reservados de pueblos indígenas, constituyendo el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador del Gobierno Regional.

En la oportunidad, los miembros del cuerpo colegiado de Los Ríos, presentaron sus inquietudes y opiniones respecto a las posibles modificaciones de la función de los Gobiernos Regionales.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno, Héctor Pacheco aseguró que, “creemos que nosotros como consejeros regionales tenemos que involucrarnos en una decisión tan importante como es el proceso constituyente. Ya hemos acordado que la próxima reunión será con algunos constituyentes de la región, para que podamos continuar dialogando y conociendo sobre el tema. Así que estamos contentos, creo que va a ser un trabajo de dos o tres meses donde como comisión estaremos tratando este tema y en algún momento será mas público y podremos tener una opinión respecto a lo que nosotros nos compete como consejo regional”.

El Consejero Regional, Juan Taladriz dijo, “fue un momento de buen diálogo que nos enriqueció con la participación, experiencia y conocimiento de tres importantes referentes en materia constituyente. Como consejo Regional es nuestro deber mantenernos informados y por supuesto generar instancias de diálogo para ser parte también de este proceso nacional, que busca sin duda la paz y justicia paras todas y todos”.

A su turno, el presidente nacional de ANCORE, Marcelo Carrasco expresó, “felicitar a la comisión de régimen interno por generar esta instancia de diálogo importante respecto de cómo debemos mirar el proceso constituyente, de la importancia y rol de los Gobiernos Regionales y del estado en su conjunto, para que los propios ciudadanos estén informados de lo que está aconteciendo en este importante proceso que vive el país ya que es sumamente importante para el desarrollo de todos los territorios”.

Juan Andrés Varas manifestó, “es natural que todos tengan una preocupación referente a cuestiones de gobierno regional, es comprensible y legítimo. Pero creo que es un grave error político y argumental mirar el proyecto que se nos están ofreciendo, solo respecto de aquello que nos concierne más directamente. El ejercicio que hay que hacer es tratar de mirar la oferta de la convención como un todo, globalmente ver esto como una apreciación positiva. Hay que mirarlo en términos de modelo de país, como modelo de ciudadanía que se nos ofrece”, finalizó. 

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar