La empresa competirá contra Lipigas, Abastible y Gasco tras las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó que entrará de lleno al mercado de distribución mayorista del Gas Licuado del Petróleo (GLP) para competir con Abastible, Lipigas y Gasco, tras las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

Esta iniciativa entrará en vigencia tras el desarrollo de un programa piloto que benefició a 3.100 familias pertenecientes al 40% más vulnerable de Quintero, San Fernando y Chiguayante, y que terminará este 31 de diciembre.

Desde la estatal indicaron que el resultado del proyecto que duró seis meses permitió evaluar todas las etapas de la línea productiva, desde la ejecución, envasado en cilindros propios, transporte y distribución final a los clientes.

En base a esta experiencia, Enap instalará un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de gas licuado a partir de distribuidores minoristas y posicionándose como el cuarto actor mayorista del mercado, detrás de las empresas Lipigas, Abastible y Gasco.

De acuerdo con el gerente general de la empresa, Julio Friedmann, “nuestro nuevo o modelo de negocio, además de capturar valor para ENAP, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara a los consumidores finales”.

Detalló además que “el piloto nos permitió evaluar en detalle las distintas etapas del negocio desde el envasado, almacenamiento hasta la distribución final a clientes. Así se logró encontrar una nueva oportunidad de negocio para poner nuestro GLP en el mercado nacional, a través de cilindros propios“.

¿DÓNDE y CUÁNDO COMENZARÁ LA VENTA DE GAS DE ENAP?

Desde Enap detallaron que comprarán nuevos cilindros de gas para entregar el producto listo a distribuidores minoristas en las comunas de San fernando, Linares y alrededores a partir del primer semestre de 2023, ya que en estas zonas existen plantas de envasados de Enap.

La primera meta que buscan alcanzar es la venta de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros, lo equivalente a 10 veces más que se utilizó en el programa piloto.

Friedmann estima que “la velocidad de la expansión dependerá fundamentalmente del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar nuestro producto”. Y agrega: “iremos evaluando y acompañando el crecimiento de este negocio e introduciendo las adecuaciones necesarias para asegurar su sustentabilidad”.

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