El subsecretario dijo que la medida depende del Ministerio de Justicia “porque de ella depende Gendarmería y, por tanto, los recintos penitenciarios”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la posibilidad de crear cárceles especiales para miembros de pueblor originados que puedan ser detenidos y condenados, aseverando que es una materia “en evaluación”, pero que depende del Ministerio de Jusitica.
Según dijo, es una alternativa “en evaluación” y, en este caso, corresponde a la cartera de Justicia evaluarlo, “porque de ella depende Gendarmería y, por tanto, los recintos penitenciarios”.
En ese sentido, la autoridad recalcó que desde el año pasado hacia este se ha logrado disminuir los hechos de violencia en la Macrozona Sur.
“Hemos tenido resultados en materia de persecución penal que son claros, nítidos y evidentes y que, por lo tanto, hay una serie de organizaciones que se dedican a la comisión de crimen organizado, particularmente de robo de madera”, añadió.
De la misma forma, valoró que “el Gobierno logró sacar el proyecto de robo de madera en el transcurso del año 2022, transformarlo en ley. Fue promulgado, pero además también es importante destacar la voluntad del Gobierno de colaborar con el Ministerio Público y dotar a las policías de las capacidades para que la persecución penal sea efectiva”.
En palabras del subsecretario, la única forma de entregar paz y tranquilidad sostenible en la Macrozona Sur era tener un acuerdo político de largo aliento.
“Pero también es tener persecución penal efectiva, para que aquellos que cometen hechos de violencia y delitos puedan ser identificados, detenidos, procesados y sancionados que es lo que está ocurriendo”, cerró.
Más noticias
Encuentro con Bachelet, fortalece candidatura de Patricia Rada Salazar a Gobernación Regional
Con intervención ciudadana recuerdan el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Saesa invita a disfrutar la celebración de Fiestas Patrias en familia y con seguridad