EXCLUSIVO: CONTRALORÍA PONE EN JAQUE DECISIÓN MUNICIPAL RESPECTO A FUNCIONARIOS DE SALUD EN FRESIA

Organismo contralor pone en duda legitimidad de cambios en régimen de contratos de técnicos y profesionales, por parte de la actual administración. Habrá descargos.

Un informe-fallo de la Contraloría, emitido hoy y al que FRESIAAHORA, tuvo acceso exclusivo, determina que la resolución adoptada por la Alcaldía local, no se ajustaría plenamente a derecho-administrativo, en relación al cambio de régimen laboral de funcionarios del Departamento de Salud Municipal, que de contrato por plazo fijo, pasaron a condición de honorarios.

Una presentación del organismo gremial que agrupa a los funcionarios supuestamente afectados, ante la Contraloría, determinó que esta emita un fallo en el que se determina que el Municipio fresiano debe justificar si la medida se ajusta al derecho administrativo que rige este tipo de situaciones y si la misma, genera daño a la condición funcionaria de quienes han sido sujetos de esta medida, adoptada tras asumir la nueva administración alcaldicia.

Lo anterior, abre una puesta para consolidar la estabilidad de los técnicos y profesionales, en tanto, según la interpretación de la resolución del organismo contralor, podría generarse la opción de que los funcionarios no sólo puedan permanecer en sus cargos, sino que acceder a contratos indefinidos.

De acuerdo a lo que ha podido investigar FRESIAAHORA, mañana martes se reunirá el equipo jurídico de la Municipalidad, para analizar el informe de Contraloría y prospectar la respuesta, según solicitud del organismo.

Este diario, también supo que según criterio municipal, el caso se ajusta a los criterios legales y que sólo se regularizó una situación que a juicio de la Alcaldía actual, no era regular (según lo obrado por la gestión anterior), lo que en definitiva deberá resolver Contraloría, tras una nueva presentación que haga el alcalde Miguel Cárdenas, dentro de los próximos 30 días.

Un alto funcionario de la actual administración municipal local, indicó que la autoridad local, en definitiva, esperará la resolución final de Contraloría y si ello significa cambiar el régimen de contrato de los funcionarios que demandan afectación a sus derechos, se hará, aunque ello signifique modificar presupuesto 2022, en tanto, los contratos en cuestión se hicieron en la administración anterior con cargo a fondos denominados de “alivio”, es decir suplementarios, lo que actualmente, no existiría y de fallar la instancia contralora a favor de los reclamantes implicaría cargar al erario municipal-comunal, el costo de la decisión final.

El Municipio, se dijo, cree que ha actuado bajo la norma legal, pero, no se negará a cumplir con la resolución final a la que arribe.

Asimismo, se dijo a FRESIAAHORA, que a diferencia de lo que se ha interpretado en las últimas horas, los funcionarios no han sido desvinculados, sino que sólo hubo un cambio de régimen laboral, por lo que no corresponde “decir que deben ser reincorporados”, en tanto mantienen su trabajo, en situación distinta en cuanto a estatus laboral, se refiere.

Desde el Municipio, hubo compromiso para que, una vez que se haga el análisis de reporte de Contraloría, se emitirá a este diario, un pronunciamiento y aclaración por parte de la Corporación.

Seguidamente, usted puede conocer lo que respecto a este caso, se pronunció, de hecho y en derecho, la Oficina Regional de la Contraloría, en la Región de Los Lagos.

DESCARGUE AQUÍ, EL FALLO ÍNTEGRO DE LA CONTRALORÍA:

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar