Fuentes de la Fiscalía señalan que se busca determinar si hay posibles delitos que ameriten una eventual investigación penal de oficio
El fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a los abogados de la Unidad Anticorrupción el análisis de los antecedentes en torno a la compraventa de la minera Dominga, que involucra a la familia Piñera y Carlos Délano, según reveló Ciper y LaBot, en torno a los denominados Pandora Papers.
De acuerdo a información de La Tercera, fuentes de la Fiscalía señalan que se busca determinar si hay posibles delitos que ameriten una eventual investigación penal de oficio, reproduce Bio Bío.
Según el citado medio, se están analizando las conductas y transacciones descritas en los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denominado Pandora Papers, para poder establecer si la Fiscalía debe o no intervenir.
Recordemos que, según la publicación, en diciembre de 2010, Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, en US$ 152 millones.
La transacción se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas, la última de las cuales habría estado condicionada a que el sector no se declarara zona de exclusión.
Cabe destacar que en 2017 la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló que los integrantes de la familia Piñera Morel eran los socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga.
El gobierno desmintió esta información, afirmando que estos hechos ya fueron investigados por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y que la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito.
Más noticias
Centro de Innovación Regional Los Lagos se suma a segunda convocatoria de innovación entre Tecnológico de Monterrey y Universidad de La Frontera
EFE confirma inicio de marcha blanca de tren Llanquihue La Paloma este diciembre
Vallespin defiende el presupuesto regional: CORE respalda enérgico reclamo por recortes de DIPRES