Autoridades de Gobierno se encuentran en terreno analizando la situación.
En horas de esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a María Emilia Undurraga, encargada de la cartera de Agricultura, se trasladaron a la región de Ñuble con el fin de monitorear el estado de los incendios forestales en Quillón, región del Ñuble. En la instancia, las autoridades de Gobierno señalaron que no se descarta intencionalidad y que serán implacables para determinar las causas y a los responsables de los siniestros.
Acorde con la Onemi, el incendio forestal que se está produciendo en el sector de El Almendro 2, entre las comunas de Los Sauces y Angol, región de La Araucanía, se encuentra activo y ha consumido una superficie de 12.148 hectáreas. En tanto, el siniestro registrado entre las comunas de Lumaco y Carahue, mantiene 1.205 hectáreas afectadas.
“Casi el 99% de los incendios tiene una causalidad evitable, porque está la manipulación de una persona. Efectivamente, en la zona de La Araucanía nosotros tenemos registros de cómo se ataca a los brigadistas e incluso aeronaves” comentó Rodrigo Delgado a los medios de comunicación en primera instancia.
“Uno podría pensar que hay una causalidad en algunos territorios de quemas o de focos como reivindicaciones, para ellos lo pueden ser, para nosotros claro que no. Nadie puede reivindicar quemando algo o destruyendo algo” siguió el ministro de estado no cerrandose a la posibilidad de que estos hechos tengan intencionalidad.
Ante ese escenario, Delgado aseguró que desde el Gobierno “seremos implacables, le hemos pedido a Carabineros y a la PDI que sea rigurosos en las investigaciones de las causas en todas las regiones y en cada uno de los incendios, pero en Macrozona Sur, fundamentalmente, vamos a ser implacables con aquello que, mediante el fuego y la quema”.
Por otra parte, en cuanto a las condiciones actuales del incendio en Quillón, el titular de la cartera informó que “está contenido. Las condiciones son mejor que las de ayer, tanto en temperatura como también en viento”.
“Estamos trabajando de manera acelerada para que cuando llegue ese viento de la tarde, podamos tener las condiciones bastante controladas”, proyectó. En esa línea, el ministro respondió a las críticas en torno a la falta de recursos para combatir el fuego en la zona y aseveró que “este año tenemos aeronaves récord en Chile y presupuesto récord para justamente combatir los incendios forestales”.
Más noticias
Encuentro con Bachelet, fortalece candidatura de Patricia Rada Salazar a Gobernación Regional
Con intervención ciudadana recuerdan el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Saesa invita a disfrutar la celebración de Fiestas Patrias en familia y con seguridad