GOBIERNO CEDE AL CLAMOR Y FLEXIBILIZARÁ RESTRICCIONES

Evalúa levantar algunas cuarentenas y el toque de queda para extender Estado de Excepción. Se espera anuncios por cambios en Plan Paso a Paso.

Medidas del Ejecutivo y Minsal, en virtud de la presión ciudadana y política, mayor libertad para quienes están vacunados con las dos dosis, apertura del comercio (también el gastronómico y turístico), el levantamiento del toque de queda y las cuarentenas en algunas zonas, entre otros.

(Lo que de anunciaría)

           

En seis días más vence el actual decreto, que fue aprobado en marzo de este año por el Congreso. Este jueves, se repetirá el proceso legislativo, con la segunda solicitud de extensión, enviada la noche del miércoles por el presidente Sebastián Piñera.

Acompañado de una serie de documentos, la petición enumera 12 puntos, en donde argumenta la necesidad de avanzar nuevamente en esta medida, reporta BioBío.

En el detalle, el Gobierno apela a que la adopción y eliminación del toque de queda o las cuarentenas, requiere de una cierta gradualidad, lo que “supone la continuidad del estado de excepción constitucional, mientras las condiciones epidemiológicas y el avance del proceso de vacunación así lo ameriten”.

Por otro lado, defendieron las medidas del Plan Paso a Paso. “Siempre ha estado en constante revisión” y “recogiendo la retroalimentación que el Minsal ha recibido al respecto”.

Aquí, aluden -formalmente- al encuentro realizado este sábado en La Moneda, con más de 140 organizaciones. Sin embargo, transmiten desde Palacio, que también se recogerá parte de lo planteado por el mundo político.

El ministro del Interior Rodrigo Delgado, indicó que se está evaluando flexibilizar ciertas medidas, como el toque de queda.
 Sin embargo, enfatizó en que “no se puede aprobar un estado de excepción constitucional con requisitos”.

Más tarde, en la comisión de Salud de la Cámara, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, fue un poco más directo: “no estoy mandatado para hacer el anuncio, pero no tengo ninguna duda de que habrán modificaciones en el plan paso a paso”, aseguró.

Si bien en La Moneda no han detallado las medidas que se van a flexibilizar, lo hacen en respuesta al condicionamiento de Chile Vamos. Y precisamente porque necesitan sus votos para que el oficio se apruebe.

El escenario no es prometedor -hasta el momento- para el Ejecutivo. De forma casi “cuadrada”, el bloque se mostró en contra de la forma en que se están llevando a cabo las medidas de restricción. Esbozaban que “no tiene sentido aprobar lo mismo, si no están haciendo efecto”.

Es por ello que propusieron un punto intermedio: mayor libertad en quienes están vacunados con las dos dosis, apertura del comercio, el levantamiento del toque de queda y las cuarentenas en algunas zonas, entre otros.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, advirtió que de NO ser escuchados, rechazarán la medida. El timonel de Evópoli, Andrés Molina, fue en la misma línea.

En la oposición hay quienes están por rechazar la medida. Por ejemplo, desde el Frente Amplio han argumentado que se utiliza el toque de queda como “herramienta de control”.

Más al centro, señalaron que buscarán que el Ejecutivo “comparezca” ante el Congreso, y que entregue contundentes argumentos que justifiquen la ampliación del Estado de Excepción Constitucional.

El diputado socialista Juan Luis Castro agregó que si bien deben realizarse modificaciones al Plan Paso a Paso, se debe analizar el escenario sanitario, considerando que el país ya entró al invierno.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, también realizó una advertencia: que hay varias medidas sujetas al decreto, como por ejemplo el “postnatal de emergencia”. Aludió a un proyecto -del Frente Amplio- para que los beneficios no estén sujetos a la prórroga.

El abogado constitucionalista Francisco Zambrano, indicó que además se requiere de un Estado de Excepción Constitucional para decretar cuarentenas efectivas comunales.

Por su parte, el exministro de Salud, Álvaro Erazo, miembro del consejo asesor covid-19, sostuvo que “hoy la amenaza es la variante Delta y, por ende, es recomendable actuar con prevención”.

Hoy, la Cámara comenzará a debatir la extensión de la medida cerca de las 11:30 de la mañana. De manera presencial llegarían los ministros -tanto del Interior como de la Segpres- para entregar los argumentos, y convencer al hemiciclo de votar a favor.

Todo esto, en medio del despliegue por ordenar a las filas de Chile Vamos, en la cuenta regresiva del actual mandato.