Gobierno convoca de emergencia a Comité de Estabilidad Financiera para monitorear el proyecto

Cuarto retiro:

¿Qué pasó?

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que se convocó de emergencia al Comité de Estabilidad Financiera para monitorear el proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Si bien en un principio la idea de una nueva extracción de los ahorros previsionales no contaba con mucho apoyo en el Congreso, en los últimos días ha ido sumando respaldo, incluso de parlamentarios oficialistas.

¿Qué dijo el Gobierno?

“El Ministerio de Hacienda informa que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, citó de forma extraordinaria al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para este viernes 10 de septiembre“, señaló la cartera.

“La tabla de la reunión incluye, entre otros temas, analizar los efectos en la estabilidad financiera que podrían tener las iniciativas que se discuten en el Congreso sobre nuevos retiros desde los fondos previsionales“, precisó.

¿Qué es el Consejo de Estabilidad Financiera?

En ese sentido, el Ministerio detalló que: “El CEF, creado en 2011, tiene como misión velar por la integridad y solidez del sistema financiero, coordinando e intercambiando información para el manejo preventivo de situaciones de riesgo para la estabilidad financiera”.

“Es presidido por el Ministro de Hacienda e integrado por el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, el Superintendente de Pensiones y el Presidente del Banco Central de Chile, este último en su rol de asesor permanente de este Consejo”, concluyó.

¿Cuándo se vota el cuarto retiro?

Este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió someter el proyecto a votación en particular la semana siguiente a las Fiestas Patrias, ya que la próxima semana es distrital.

En específico, la sesión se realizará el miércoles 22 de septiembre, donde se trabajará sobre el texto base del tercer retiro de hasta el 10% de ahorros previsionales.

Lo anterior se debe a que se dio el plazo de una semana para poder ingresar indicaciones al proyecto, es decir, hasta el miércoles 15 de septiembre.

Luego, el texto deberá ser revisado en general y particular por la Sala de la Cámara de Diputados, para después comenzar su tramitación en el Senado.

FUENTE: MEGANOTICIAS