GOBIERNO DEFINE NO EXTENDER ESTADO DE EXCEPCIÓN A LA REGIÓN DE LOS RÍOS

La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó este jueves la aplicación del Estado de Excepción en la región de Los Ríos. Aseguró que el análisis de “distintos antecedentes” dan cuenta de que todavía hay “medidas ordinarias que aplicar en la región” antes de decretar un estado de emergencia.

La secretaria de Estado remarcó que tras un “análisis profundo de la situación de seguridad y hechos de violencia que ocurren en la región de Los Ríos” resolvieron como Gobierno que se preferirá seguir “avanzando y profundizando en las medidas de seguridad en torno al refuerzo policial, puntos de control, como también el trabajo colaborativo” con las autoridades regionales.

Junto con asegurar que “los datos son robustos” y que, efectivamente, la aplicación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur “ha dismnuido los hechos de violencia”, indicó que “tenemos que seguir comprendiendo y no naturalizando estados que son excepcionales, que limitan las libertades individuales”.

En este marco, Siches recalcó: “no vamos a extender el Estado de Excepción a la región de Los Ríos”.

Consultada respecto a los antecedentes que manejan sobre la zona, señaló que “los análisis de los grupos que hemos hecho en la zona, nos parce que medidas de orden público, refuerzo de las policías y fortalecer las capacidades investigativas y enfrentar esto con claridad y resultados administrativos (…) es lo más efectivo en este territorio”.

Desde ese punto de vista, explicó que en el Ejecutivo “hay un convencimiento de que todavía tenemos medidas ordinarias que aplicar en la región, lo hacemos con seriedad”, y agregó que “la cantidad de eventos que ocurren en la región de La Araucanía y Biobío, distan mucho de lo que ocurre en la región de Los Ríos”.

“Es una diferencia abismante”, finalizó diciendo.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar