“Es momento en que el país requiere unidad para abordar con premura una situación de violencia que se ha profundizado en el tiempo”, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches.

El Gobierno extendió el Estado de Excepción en la macrozona sur del país por otros 15 días, pero manteniendo el carácter de “acotado” pese a las críticas surgidas en la oposición respecto a permitir la medida en su plenitud en La Araucanía y el Biobío.

De acuerdo a lo señalado por la ministra del Interior, Izkia Siches, la prórroga fue recomendada al Presidente Gabriel Boric tras la reunión entre el Ejecutivo y los principales altos mandos en materia de seguridad.

Siches explicó que la instancia se mantendrá tal como ocurrió a la fecha, esto es resguardando ciertas rutas para permitir la libre circulación y traslado de insumos básicos en las áreas incluyentes.

“El llamado es transversal para que todas las fuerzas políticas puedan respaldar el trabajo hecho. Es momento en que el país requiere unidad para abordar con premura una situación de violencia que se ha profundizado en el tiempo”, añadió.

La titular del Interior complementó que cada jueves se mantendrán las reuniones para “evaluar el despliegue de las fuerzas militares” en el terrirorio.

Asimismo, dijo que “la evaluación de estos días que llevamos en el Estado de Excepción es muy corto, por la cantidad de tiempo transcurrido, pero se ha mostrado una disminución en algunos eventos”.

“La evaluación de impacto es todavía muy precoz, esperamos hacerla con más tiempo y datos existentes”, aseveró.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar