El ministro de Hacienda, Mario Marcel indicó que “el Gobierno está siendo consistente con su palabra y esperamos que los parlamentarios que plantearon este tema también lo sean”.

Este lunes previo a la votación en particular de la Cámara de Diputadas y Diputados  de los dos proyectos de retiros de fondos de pensiones, el Gobierno presentó una reforma constitucional para garantizar la no expropiación de fondos de las AFP. El ministro de Hacienda, Mario Marcel indicó que “el Gobierno está siendo consistente con su palabra y esperamos que los parlamentarios que plantearon este tema también lo sean”.

En medio del debate de retiro de pensiones parlamentarios de oposición solicitaron al Gobierno presentar una reforma constitucional en donde aseguren que los fondos de pensiones de las personas no serán expropiados, con el fin de asegurar su voto en contra del quinto 10%.

Ante esto el ministro de Hacienda, Mario Marcel indicó que “todos escuchamos que la semana pasada se planteó ese tema, el Ejecutivo estuvo abierto a considerarlo”, agregó que el Presidente Boric “no tiene ninguna intensión ni de expropiar ni de poder en duda la propiedad de los fondos de capitalización”.

Por otra parte sostuvo que “el Gobierno está siendo consistente con su palabra y esperamos que los parlamentarios que plantearon este tema también lo sean”.

En concreto la reforma constitucional “agrega dos párrafos nuevos al artículo 19 N°18 de la Constitución Política de la República”.

El primero establece que “el financiamiento de las prestaciones de seguridad social se realiza con aportes fiscales y cotizaciones en la forma que establezca la ley”.

De manera adicional “incluye la destinación específica de este financiamiento para fines previsionales, a fin de reforzar la protección de los aportes para la seguridad social”.

Agregan que dentro de los fines previsionales se comprenderán “la administración de los fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley”.

En tanto, el segundo párrafo señala que “se garantizará siempre la propiedad del afiliado (a) respecto de los ahorros de ese componente, sin que la ley pueda expropiar o afectar dichos ahorros“.

Fundamentos

Parte de los fundamentos presentados por el Gobierno en la reforma constitucional constatan que buscan “hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores (as) en sus cuestas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones”.

“Este Gobierno tiene un absoluto compromiso con el respeto de la propiedad de los fondos de pensiones ahorrados en las cuestas de las y los trabajadores”, enfatizaron.

Asimismo plantean que las garantías establecen “la heredabilidad de estos fondos se seguirá rigiendo por las reglas antes descritas”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel indicó que “el Gobierno está siendo consistente con su palabra y esperamos que los parlamentarios que plantearon este tema también lo sean”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar