GOBIERNO LOGRA ACUERDO CON CAMIONEROS: SE IMPULSARÁ UNA REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y HABRÁ MAYOR DOTACIÓN POLICIAL

Los camioneros se comprometieron a despejar las rutas durante la tarde de este sábado y habrá cinco horas en que los peajes levantarán sus barreras para que lo concreten.

En horas de la mañana de este sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con los dirigentes de los trabajadores forestales y de la industria forestal.

Alejandro Jara de la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguio Forestal (Fetracarfor), informó que tras la reunión se llegó a un acuerdo, con el cual se depondrá el bloqueo de las carreteras.

“Nos acogemos a impulsar un proyecto Constitucional a corto plazo que satisfaga las necesidades de los trabajadores y la comunidad”, señaló.

Asimismo, se acordó que dentro de ese periodo acotado “se confirmó por parte del subsecretario que se igualará la dotación policial en la misma cantidad con estado de Excepción Constitucional”.

En tanto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comenzó señalando que “el Presidente nos ha instruido que nos hagamos cargo de los problemas y dialoguemos, pero que esos diálogos busquen soluciones”.

Por lo tanto, informó que se logró la firma de un acuerdo que consiste en reiterar “lo que ya hemos planteado en una propuesta de seis puntos que se había hecho al conjunto de la región”.

Indicó que se precisaron “la voluntad del Gobierno de impulsar una Reforma Constitucional que permite crear una nueva facultad para el Presidente de la República“. Explicó que trata de “un Estado de protección y resguardo de las vías y las rutas. Ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad y para garantizar el libre transito por ellas”.

“Una facultad que el Presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar esa seguridad en las rutas de Chile”, reafirmó.

Además, aclaró que “no es un proyecto nuevo que el Gobierno vaya a ingresar”, sino que “se va a buscar llegar a un acuerdo en una Comisión Mixta que hoy día está discutiendo temas similares“.

Igualmente, comprometieron que “el día lunes representantes de los dirigentes puedan reunirse con el presidente del Senado y la Cámara, con las que “esperamos llegar a un acuerdo rápido”. Conjuntamente, se fijó un plazo de dos semanas para su tramitación.

Añadió que otro de los acuerdos es “aumentar la seguridad a partir de un mayor despliegue, tanto en puntos de control, como de presencia de las fuerzas policiales en la región del Biobío y La Araucanía” el que será durante el periodo en que se tramite la reforma .

Revisa acá el detalle de los puntos que se acordaron en la reunión:

1. Aumento de las capacidades policiales para controles preventivos en las rutas.

2. Nuevo equipamiento para la seguridad en las regiones del Biobío y La Araucanía por un monto de $5.500 millones.

3. Aumento de seguridad en las rutas concesionadas: Ruta 5 Sur y Ruta 160.

4. Seguro complementario de carácter público.

5. Plan de reparación para trabajadores afectados por los hechos de violencia rural:

  • Garantía de atención psicológica, social y jurídica inmediata.
  • Apoyo social Inmediato para las y los trabajadores víctimas de violencia rural.
  • En caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora, la Subsecretaría del Interior compromete la entrega de pensión de gracia de por vida, equivalente a dos ingresos mínimos no remuneracionales mensuales para la viuda.
  • En caso de trabajadores que sufran lesiones asociadas a la violencia rural, que produzcan invalidez parcial o total.

6. Medidas legislativas.

7. Medidas de fortalecimiento de la seguridad.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar