Hacienda destaca aprobación final de Proyecto de Pensión Garantizada Universal y su financiamiento

Con esto, ambos proyectos quedan listos para convertirse en ley y comenzar a pagar el beneficio en febrero.

La Sala del Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal, y la iniciativa que introduce modificaciones sobre nuevos ingresos fiscales para financiar este beneficio.  

“Lo que ocurrió hoy es un hito para nuestro Gobierno, pero para todos nuestros compatriotas, avanzando en la implementación de una política histórica. Hemos demostrado una vez más que cuando hay voluntad para el diálogo y los acuerdos, podemos sacar grandes cosas adelante.  Quiero agradecer la discusión que hemos tenido. Una de las cosas buenas que hemos logrado con este proyecto son los amplios acuerdos. Todo eso ha logrado que tengamos un proyecto que le entrega soluciones a los chilenos. Para mí, esto es un honor. También, quiero agradecer a mis equipos y a los equipos de los distintos ministros la capacidad para poder lograr estos acuerdos”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien añadió: 

“Este debe ser uno de los avances más grandes que se han hecho en nuestro país en los últimos 40 años en materia del pilar no contributivo, y nos pone en una posición de liderazgo mundial al respecto. Nosotros recogimos esta idea porque sentimos que hereda el concepto de lo que fue el IFE Universal, porque excluye solo al 10% de mayores ingresos y asegura la línea de la pobreza a todos quienes tengan esta pensión, entregando tranquilidad a nuestros adultos mayores. Creemos que esta política va a ser muy bien recibida por nuestra población, y adicionalmente, que entregar mejores pensiones nos va a dar tranquilidad para que podamos abrir la discusión hacia el pilar contributivo, pero partiendo con esta Pensión Garantizada Universal”. 

Por su parte, la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, destacó:

“Queremos agradecer el debate donde pudimos profundizar, entre el Gobierno y el Congreso, tanto con parlamentarios oficialistas como de oposición, los detalles del financiamiento que permitieron aprobar esta iniciativa manteniendo los objetivos del aporte previsional, pero también siendo fiscalmente responsables. Queremos reiterar su financiamiento en el corto, mediano y largo plazo”.

Pensión Garantizada Universal

La iniciativa crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los mayores de 65 años, con excepción del 10 % de mayores ingresos, y les entrega un aporte de hasta $185 mil, lo que beneficiará a 2,4 millones de personas.  

Los requisitos para acceder al beneficio serán:

•    Haber cumplido 65 años de edad.
•    No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población mayor de 65 años. 
•    En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
Para aquellas personas que cumplan estos requisitos y que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
Adicionalmente, durante la discusión del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara, el Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones que aumentan la cobertura de beneficios asociados a la PGU, entre ellas:
•    Se amplía la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez del 60% al 80% más vulnerable de la población.
•    Se amplía la cobertura y monto del Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años del 20% al 60% más vulnerable de la población, incrementando el monto del subsidio al 50% del monto máximo de la PGU, actualmente serían $92.500, de tal forma que este monto crezca en la medida que la PGU tenga alzas en el futuro.
•    Se incorporan como beneficiarios de la exención de la cotización de salud a todos los beneficiarios de la PGU, siempre que se encuentren en los primeros cuatro quintiles de la población.
•    Se establece el pago del beneficio vía IPS.
•    Se ajustan los parámetros de cálculo de riqueza —patrimonio e ingresos— para excluir a los adultos mayores que sean propietarios de primeras viviendas de alto valor. 
•    Se establece el acceso automático a la PGU para todos quienes forman parte del Pilar Solidario, salvo quienes sean beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) con una pensión final garantizada superior al monto de la PGU.

Financiamiento PGU

Producto de las modificaciones introducidas en el debate parlamentario, la PGU tendrá un costo fiscal de 0,98% del PIB y se financiará de la siguiente forma: 

1) Dos tercios (0,66%) provendrán de nuevos ingresos fiscales, producto de la eliminación o modificación de algunas exenciones tributarias, sumadas a nuevas modificaciones introducidas durante su tramitación en la Comisión de Hacienda, a saber:  

•    Tasa de impuesto único a las ganancias de capital del artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).
•    Reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras en el IVA (CEEC).
•    Eliminación de los beneficios tributarios para la tercera vivienda en adelante para quienes hayan adquirido viviendas DFL 2 antes de 2011. 
•    Afectación de IVA a todos los servicios, excepto para los sectores salud, educación, transporte, y para todos los contribuyentes que emitan boletas de honorarios.
•    Impuesto a la herencia para los seguros de vida.
•    Modificaciones al otorgamiento de patentes mineras.
•    Disminución del crédito por compras de activos fijos.
•    Tributación para excedentes de libre disposición.
•    Aumento a la sobre tasa del impuesto territorial.
•    Creación de una nueva tasa sobre bienes de lujo. 
•    Eliminación de la exención tributaria a los contratos de leasing financiero.
2)  Un tercio del financiamiento provendrá de las provisiones que ya estaban que contempladas en el Presupuesto para el proyecto Reforma de Pensiones.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar