La medida se aplicará a las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco. Durante un arduo debate en Sala se reconoció que la acción “no es sufriente” y se lamentaron las pérdidas humanas y los actos de violencia.
Por mayoría (16 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención) y tras un arduo debate, el Senado respaldó hasta el 24 de febrero una nueva solicitud del Presidente de la República para extender el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.
Entre los argumentos de la solicitud está el amplio consenso expresado en la región de La Araucanía a favor del EECE. Ello se manifestó en una consulta pública realizada entre el 5 y el 7 de noviembre del año pasado.
Se agrega que la medida permite la colaboración de las FFAA con las policías en aras de proteger a la población. Esto se refleja en el apoyo, a través de su personal y medios. Tanto en fiscalizaciones marítimas, patrullajes mixtos y vigilancia aérea.
Asimismo, se reitera que es deber del Estado cumplir su tarea de proveer seguridad a las personas, y permitir que vivan en paz y ejercer sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia. Además, de velar por el respeto del estado de derecho.
Más noticias
Saesa certificó a vecinos de Hualaihué en técnicas básicas de instalaciones eléctricas domiciliarias
Boric enfrenta denuncia por supuesto acoso sexual y su defensa alega que fue víctima de acoso sistemático
René Saffirio Gana la Gobernación de La Araucanía