Huachipato, el nuevo capo de provincias. Es campeón del fútbol chileno

Como menciona su himno, los “siderúrgicos” elevaron “este grito optimista” de “¡Huachipato por siempre primero! (…) con mil voces que llenen el aire”. Con la fuerza de los obreros que dieron vida al club, nuevamente se levanta el único Campeón del Sur.

El grito de campeón nuevamente se sintió fuera de las fronteras de Santiago, gracias a un Huachipato que alzó su tercera copa de Primera División y aumentó el peso de su condición de “Campeón del Sur”.

El viernes 8 de diciembre de 2023 es la fecha que acompaña por la eternidad otro festejo “acerero” que, coincidentemente a sus otras conquistas, se cerró en Talcahuano junto a su gente.

Fundado el 7 de junio de 1947 por trabajadores de la siderúrgica del mismo nombre, Huachipato animó el campeonato regional de Concepción hasta ser aceptado para debutar en Segunda División en 1965. Casi de inmediato se instalaron en el fútbol “de honor”, ganando el torneo de plata en 1966 y el correspondiente ascenso.

Aquello marcó un hito de la zona, siendo los primeros de la región en disputar el Campeonato Nacional. Huachipato se mantuvo con algunos altibajos, pero sin peligro de perder la categoría, hasta que llegó una inédita consagración.

Gracias a un equipo liderado por nombres como Eddio Inostroza, Hugo Rivero, José Luis Mendy, el DT Pedro Morales, entre otros, el equipo negriazul se coronó campeón de Chile en el torneo de 1974, superando a Palestino, Colo Colo y Unión Española. La fiesta fue total en el antiguo Estadio Las Higueras.

Ese equipo que se unió ante las dificultades del país en esa época revolucionó el balompié nacional, con el título, hasta ahora vigente, del único monarca de la zona sur. Además vino con ello el debut internacional en la Copa Libertadores 1975.

Entre 1978 y 1982 el elenco huachipatino jugó en el fútbol de ascenso, con una regular participación de vuelta a Primera. Si bien tuvo traspiés durante los 90s y campañas mas bien discretas, todo cambió para el cambio de milenio.

En la primera mitad de los 2000 la cantera de Huachipato vio nacer a diversos nombres destacados, como Rodrigo Millar, Héctor Mancilla, Gonzalo Jara y más, que incluso llegaron a defender los colores de la selección nacional.

La juventud llevó a los de la usina a instancias finales de los campeonatos cortos de esa época, con semifinales en los Apertura de 2003, 2004 y 2005, junto a cuartos de final en el Clausura 2005 y 2008, participación en la Sudamericana 2006 y un cuarto puesto del Apertura 2007. La gloria retornaría unos años después.

Arribó el Clausura 2012 y la escuadra dirigida por Jorge Pellicer llegó a la final contra Unión Espñaola. Los “hispanos” se impusieron por 3-1 en la ida jugada en Santa Laura, diferencia que dio paso a una icónico cierre de la llave en el remozado Estadio CAP, que se inauguró en 2009.

Huachipato devolvió el marcador con un agónico gol de Manuel Villalobos que terminó por igualar el global y llevó todo a los penales. Desde la tanda, los rayados vencieron por 3-2 y se consagraron en una de las definiciones cara a cara más infartantes.

Dentro de ese equipo brillaron el portero Nery Veloso, Braian Rodíguez, Omar Merlo, Nicolás Crovetto, Daniel González, entre otros.

Tras su paso por la Copa Libertadores 2013 y un vicecampeonato de la Copa Chile 2013/14 (donde cayó contra Deportes Iquique), vino una participación en la Sudamericana 2014 y un lamentable 2021, donde acabó penúltimo y estaba condenado al descenso después de 26 años en la máxima categoría.

Finalmente, se salvó por un castigo administrativo a Deportes Melipilla y un polémico triunfo en la promoción contra Deportes Copiapó. El destino no quiso separar a los “acereros” de la elite nacional.

Superado aquel traspié, Huachipato trabajó hasta consolidar su exitoso modelo 2023, que peleó hasta la última fecha para conquistar la copa y bajar su tercera estrella, bajo las órdenes de Gustavo Álvarez.

Cris Martínez, Gabriel Castellón, Brayan Palmezano, Gonzalo Montes, Felipe Loyola o Claudio Sepúlveda son algunos de los nombres del flamante monarca de Chile, que devolvieron la alegría no solo a sus fieles hinchas, sino que también a la zona sur y las regiones, que desde la corona de Cobresal en 2015 habían visto la hegemonía de Santiago por parte de Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica.

Como menciona su himno, los “siderúrgicos” elevaron “este grito optimista” de “¡Huachipato por siempre primero! (…) con mil voces que llenen el aire”. Con la fuerza de los obreros que dieron vida al club, nuevamente se levanta el único Campeón del Sur. (texto y foto: Cooperativa)

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar