IMPACTO: NARCOS ATACAN SIN PIEDAD EN FRESIA. TRAFICANTES QUEMAN A UN NIÑO DE FRESIA

Si no se visibilizó en su momento, ahora, cobra más impacto.

Aunque el hecho, lamentablemente, es como una crónica anunciada, ante el creciente poder de micro traficantes en la comuna, el casi trágico episodio, ya en la justicia, es una advertencia y un llamado de atención a las autoridades, con la urgencia que no se ha tenido, ante un virtual silencio cómplice de las mismas, especialmente las policiales.

Tal como se señalará el sábado pasado en FRESIA TELEVISIÓN, durante el programa “Aló Diputado”, un niño fresiano fue víctima de la acción delincuencial de traficantes en lo que, en los grandes centros de poder narco se denomina la “mexicana”. El joven está en recuperación, mientras los organismos vinculados piden tardíamente justicia y se está en etapa de investigación. Según ante antecedentes de este diario, habría un detenido, mayor de edad, pero hasta el momento se mantiene en reserva las alternativas de este dramático hecho.

Es de esperar que la nueva administración municipal de Fresia y la propia policía local, tengan un pronunciamiento más explícito de este hecho. Saber si hay una política conjunta y coordinada para abordar con inteligencia la situación que a todas luces, es conocida por los vecinos, en el ámbito del caso señalado y otros, donde hay observación y no denuncias, como solicita la policía, lo que no es suficiente, en tanto, en paralelo, creemos, se puede investigar para no mantener a Fresia en un estado de microtráfico que, como desde hace muchos años en la impunidad, puede seguir escalando.

No hay que olvidar que como se denunció a través de este diario, hace cerca de dos años, se encontró una sofisticada y masiva plantación de marihuana elaborada en el territorio de nuestra comuna y poco o nada se sabe de las conclusiones policiales y judiciales que este operativo implicó para desbaratar la banda de narcotraficantes.

Otros medios, se han hecho parte de este hecho, denunciado por la propia madre del afectado, en la conversación que el diputado Espinoza sostuvo con ella y que difundieron en directo, el sábado pasado FRESIA TELEVISIÓN Y FRESIAAHORA. Lo ha hecho, por ejemplo, radio  BioBío, según el siguiente reporte

REACCIONES

Un adolescente de 15 años fue quemado con un encendedor tipo soplete en Fresia, región de Los Lagos. El Sename se querelló contra quienes resulten responsables.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Radio Bío Bío Puerto Montt, se trata de una represalia a un robo de droga, conocido coloquialmente como una “mexicana”, de la que habría participado el afectado.

En ese contexto, desconocidos lo abordaron y lo subieron a un vehículo, donde proceden a quemarlo en sus piernas y torso, heridas que lo tienen recibiendo atención de parte de la Coaniquem.

La directora regional del Sename, Lilian Peña, se refirió a las acciones que han iniciado en resguardo del adolescente.

El diputado Fidel Espinoza, comentó que nadie puede recibir ese tipo de vejámenes.

El parlamentario llamó a las autoridades pertinentes a abordar el crecimiento que ha tenido el narcotráfico en las comunas más pequeñas de la región, y que exponen a menores a situaciones igual o más complejas que esta.