INFORME INÉDITO: CONTRALORÍA EXIGE A DAEM PUERTO MONTT RESTITUIR $545 MILLONES EN LICENCIAS MÉDICAS

La Contraloría ordenó al DAEM de Puerto Montt restituir más de 500 millones de pesos en licencias médicas y responder por más de dos mil millones de pesos no justificados. Desde el municipio reconocieron errores administrativos.

En un informe inédito, la Contraloría General de la República la exigió al DAEM de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, restituir 545.087.954 millones de pesos por licencias médicas, ya reembolsadas, y a dar cuenta de más de 2 mil millones de pesos no justificados.

Diversas irregularidades, que datan de 2012, constató la entidad estatal por mal uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), siendo utilizada en diversos ítems fuera de lo que permite la norma.

Arriendo de locales, el pago del sueldo al Jefe de UTP, contratos no justificados, entre otros, son parte de las irregularidades que constata Contraloría, confirmando los cuestionamientos que ya había emitido anteriormente la Superintendencia de Educación.

Respecto al informe, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, confirmó que probablemente deban restituir dinero.

“No hay nada que ocultar como yo le señalaba. El problema que se presentó, es que hubo errores administrativos, de los cuales nos hacemos cargo, en la cual no se rindieron los fondos a tiempo”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, la directora del DAEM Puerto Montt, María Luisa Rivera, afirmó que por primera vez la Contraloría le exige justificación a un municipio.

“Las licencias médicas son un componente que hoy en día se solicita que sólo sea devuelto por la comuna de Puerto Montt. Tenemos evidencia directa por Transparencia al Ministerio de Educación, que nos entregara información de cuántos municipios en Chile y cuáles habían retornado los recursos de las licencias médicas al ministerio, y ellos nos contestaron que nunca, ningún municipio ha restituido esos recursos”, indicó María Luisa Rivera.

En diversas ocasiones, el Municipio justificó las exigencias de Contraloría afirmando que este es un problema que ocurre a nivel nacional.

El informe de Contraloría está disponible a continuación:

INFORMACIÓN DE: RBB

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar