INICIO ACTUALIDAD NACIONAL “NO SON NUEVOS”: SICHES ACLARA QUE DICHOS DE LLAITUL FUERON INCLUIDOS EN AMPLIACIÓN DE QUERELLAS

“La ampliación de querella es siempre por nuevos hechos y cumple la misma función que una querella nueva”, dijo la ministra del Interior.

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que los dichos de Héctor Llaitul reconociendo el robo de madera “no son afirmaciones nuevas” y que estas están contenidas en la ampliación de querellas en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En medio de la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público, la autoridad respondió las consultas de diputados sobre los dichos del líder de la CAM, asegurando que “la ampliación de querella es siempre por nuevos hechos y cumple la misma función que una querella nueva”.

Asimismo, destacó que “nosotros siempre hemos sido activos en discutir con el Ministerio público” el rol del Ejecutivo, ya que este no puede tomar acciones que le competen a la Fiscalía, explicó.

“En esta ampliación de querella no solamente solicitamos especial énfasis en la revisión de estas declaraciones, como también de las previas, en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas. Esa fue la misma presencia que tuvo esta persona en la alocución de Peñalolén”, complementó Siches.

La autoridad además enfatizó que “nosotros hicimos las acciones y esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto. Pero esto creo que no es una información nueva para nadie, y creo que todos estábamos concientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona”.

LOS DICHOS DE LLAITUL

Recordar que durante la semana pasada se viralizó en redes sociales un video del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)Héctor Llaitul, participando en el lanzamiento del libro Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento)” en el centro comunitario de Lo Hermida, Peñalolén.

El registro corresponde al viernes 10 de junio, pero recién dos meses después salió a la luz. En él, se aprecia como el cofundador de la agrupación indígena responde a las acusaciones que lo vinculan a las mafias que roban madera en la Macrozona Sur.

No han dicho nada del robo de madera, ese robo de madera que ellos permiten, de las mafias que están robando madera que ellos permiten, y que resultan funcionales a las forestales porque pasan a transformarse en un eslabón mas de la cadena productiva y que terminan en el mercado”, dijo.

Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante“, manifestó.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar